En este curso 2023-2024, los comedores escolares han comenzado con cierto retraso, como casi en todo el territorio español según ha comunicado la Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (FAMPA) de Melilla. Una tónica generalizada que también a afectado a los colegios de la Ciudad Autónoma de Melilla. Joan Casares, presidente de la federación, ha denunciado que el colegio público de Educación Especial de Reina Sofía es "el que tiene menor prestación económica en España" con una dotación anual de 576 euros anuales.
"El colegio Reina Sofía es un comedor que en los últimos cuatro años había empezado puntualmente siempre a primeros de octubre, no entendemos esta vez que ha sucedido el por qué no ha empezado puntualmente es una razón. Esta mañana hemos recibido una llamada que comenzarán a limpiar la cocina del Reina Sofía durante estos días, y que el lunes esperan estar activos", explicó el presidente de la federación.
Por este motivo, y habiendo mantenido conversaciones con el Ampa del colegio, la federación se habría planteado que el problema del atraso del comienzo del comedor escolar se trataba de un tema económico al ser el que menos prestación anual recibe a nivel nacional a diferencia del resto de colegios españoles con una dotación de 576 euros anuales que recibe directamente becado por la Dirección Provincial.
"Las conversaciones que habíamos tenido con el Ampa del Reina Sofía habíamos llegado a pensar que el problema podía ser el tema económico debido a que ese comedor se sufraga con 576 euros que nos da la dirección provincial como una beca específica para comedor", recalcó Joan Casares ante los medios de comunicación.
Ante la inflación actual que repercute como uno de los problemas principales a la empresa adjudicada que presta sus servicios en este colegio, "no se le suben los importes para dar ofrecer prestaciones".
Desde la Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de Melilla denuncian que el menú no llega ni a los cuatro euros por alumno, y la beca que otorga la Dirección Provincial no ha variado en los últimos cinco años.
" Lo hemos dicho en muchas ocasiones, el comedor del Reina Sofía es el comedor con menor prestación económica de España o sea, si contamos los 576 € entre los 175 días lectivos saldría que tendríamos un comedor de niños de necesidades especiales por 3,26 euros el menú y día, que es absolutamente insuficiente", subraya Joan Casares, presidente de la Fampa.
Por un lado, al tratarse de un comedor terapéutico becado, la propia federación considera que "realmente, cualquier actividad que se hace en el colegio debería ser gratuita, no como una ayuda a la alimentación".
Por otro lado, Fampa explica que la beca debería pasar a ser un servicio público, "no solo para el colegio de Reina Sofía, sino también para el resto de colegios de la ciudad de Melilla", ya que muchos padres se ven obligados a utilizar ese dinero con otros fines económicos y "no pueden entregar el dinero".
"Nos otorgan una beca a los padres que luego tenemos que entregar al colegio, pero esa beca al ser un comedor terapéutico dentro del horario escolar podría llegar a considerarse como un copago porque realmente cualquier actividad que se hace del colegio tendría que ser gratuita para los niños, no debería ser becada. Una familia con problemas económicos recibe un ingreso de 576 euros que les viene como agua de mayo y lo utilizan para pagar facturas, luego sufren mucho por poder entregar esas cantidades de dinero. Desde la dirección del colegio se hace un esfuerzo importante por mantener estos servicios para no afectar a las familias, tengan medios o no", finalizó el presidente de la Fampa.