La Plataforma de Afectados por Obras en García Cabrelles han realizado esta mañana una concentración frente al Palacio de la Asamblea para protestar contra lo que consideran un fuerte daño económico que las obras han causado en sus negocios, a un año exacto del comienzo de estos trabajos.
Decenas de comerciantes marcharon desde el barrio del Rastro hasta la Plaza de España para entregar un escrito de protesta por la situación que denuncian estar viviendo y donde reclaman una reunión con el presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, con el consejero de Medio Ambiente y Naturaleza, Manuel Ángel Quevedo y el consejero de Economía y Fomento, Miguel Marín.
El portavoz de la Plataforma y comerciante, Yamal Sel-lam, recordó que las obras comenzaron hace un año exacto, a pesar de que el pasado mes de octubre les prometieron una duración estimada de 3 o 4 meses, "sin embargo esta fase sigue sin acabar".
Sel-lam quiso recriminar al anterior Ejecutivo local por el hecho de no valorar adecuadamente los daños colaterales de estas obras así como por la falta de un plan B por el daño económico que han causado las mismas a los comercios de la zona.
Por otro lado, el portavoz mostró su confianza en que el nuevo Gobierno de la Ciudad de una solución a esta problemática.
"La razón de convocar esta concentración es presionar para que nos concedan la reunión que hemos solicitado para plantear todos los problemas que están acarreando las obras".
Dentro de dichos problemas, Sel-lam enumeró una serie de asuntos como la pérdida de clientes, la problemática a la hora de recibir mercancías, además de problemas como el polvo, los ruidos y las vallas y socavones varios.
Desde la Plataforma de afectados hablan de una cifra que ronda el centenar de comercios afectados por las obras, tanto en García Cabrelles como en el Mercado Central. "Varios han cerrado de forma provisional, pero otros lo han hecho de manera definitiva. De cada dos negocios hay uno cerrado".
Asimismo, el porcentaje de las pérdidas económicas en los negocios se situaría entre el 50 y el 90 % en muchos casos.
En definitiva, desde la Plataforma de Afectados por las Obras en García Cabrelles reclamaron una reunión de carácter urgente ante la "grave situación económica" que, denuncian, llevan un año sufriendo. Además, afirman mantenerse a la espera de que el presidente de la Ciudad los reciba lo antes posible.
"En el Rastro siempre tenemos una sensación de abandono por parte de todos los políticos en general. Confiamos en que esta situación cambie".
Retrasos
Los trabajos en esta zona de nuestra ciudad comenzaron a comienzos del mes de octubre del año pasado y desde apenas unos meses después, los comerciantes ya comenzaron a denunciar los problemas derivados de las obras.
"El motivo de los retrasos los deben de saber los técnicos, desde que comenzaron ya vimos que no se desarrollaban como tenían que hacerlo".
Yamal Sel-lam relató los antecedentes de las acciones desarrolladas por los comerciantes, las cuales comenzaron en noviembre, cuando tuvieron un contacto con el Gobierno anterior para presentar una queja por el desarrollo de los trabajos, el cual les prometió agilizar las obras. Por otro lado, en enero de este año, al ver que no se cumplían las promesas, presentaron al entonces consejero de Medio Ambiente, Hassan Mohatar, un escrito de protesta con decenas de firmas de comerciantes para pedir la agilización de las obras. Manifiestan que, tanto Mohatar como el equipo técnico les prometieron cosas que no se han cumplido. Finalmente, los comerciantes acudieron a la Consejería de Economía, donde la entonces consejera, Dunia Al-Mansouri, propuso una ayuda económica para estos trabajadores. Se diseñó un borrador con propuestas que quedaron pendientes de cuantificar.
"Recabamos los datos de todos los comerciantes de García Cabrelles y del Mercado Central que se presentaron al director general de Economía. Sin embargo, llegaron las elecciones y todo se paralizó. Queremos creer que no hubo mala fe por parte del Gobierno anterior".
Gobierno
El portavoz de la Plataforma sostiene que no habían realizado protestas anteriormente porque en el mes de abril ya se les prometió un borrador con ayudas económicas y confiaban en que se implementara. No obstante, dicho documento no se aplicó, puesto que, denuncian, se fue dilatando en el tiempo y no se pudo materializar debido a que, desde el Ejecutivo anterior, se remitían a un desconocimiento de la partida presupuestaria que se iba a destinar.
Sel-lam recordó que tan sólo tres días antes de los comicios autonómicos del 28 de mayo, el actual consejero de Medio Ambiente visitó la zona, acompañado de la diputada nacional, Sofía Acedo y la portavoz del Gobierno, Fadela Mohatar, quienes les trasmitieron su "total apoyo". Además, recordó que Manuel Ángel Quevedo también les dio su apoyo el pasado mes de marzo y exigió una línea de ayuda para los comerciantes. "Esperamos seguir contando con su apoyo y solidaridad".
En cuanto a futuras concentraciones, afirman que dependiendo de la postura que tome el Gobierno de la Ciudad decidirán que futuros pasos dar.
"Si tienen en cuenta nuestras reivindicaciones nos atenderán, si hacen caso omiso, en lugar de una concentración discreta como esta serán los comerciantes quienes decidirán que tipo de actuación habrá".