Buceadores del Club Ánfora, de actvidades subacuátcas, han encontrado Cymodocea nodosa en aguas de Melilla.
La Cymodocea nodosaes una planta fanerógama marina de gran importancia para los ecosistemas marinos. También conocida con el nombre de Seba de Mar, es una planta que protege los fondos marinos y la línea costera, atenuando la erosión de los temporales y fuertes oleajes. Es un vegetal clave para la biodiversidad, pues entre las praderasse cobijan multitud de animales marinos, sobre todo alevines. Otra bondad de la Seba de Mar es que absorbe una gran cantidad de dióxido de carbono (CO₂), al igual que el resto de fanerógamas. Las aguas mejoran su transparencia cuando está presente y aumenta la calidad del agua.
¿Cómo aparece la Seba de Mar en Melilla?
En el año 2015, la Autoridad Portuaria de Melilla y otras entidades llevaron a cabo el proyecto Nereidas. Una las líneas de actuación que incluía el proyecto Nereidas era la siembra de la planta marina Cymodocea nodosa en diversas zonas del litoral melillense para reducir las emisiones de CO₂ en el entorno portuario. Hasta hace poco tiempo se pensaba que estas plantaciones no habían tenido éxito, pero en una de las inmersiones organizadas por el Club Ánfora se pudo constatar que en una de las zonas de siembra proliferaron los rizomas de las plantas, los cuales han crecido moderadamente en estos años. Paco Sánchez, miembro del Club Ánfora, pudo fotografiar y filmar la pradera que se ha creado.
Atlas de las Praderas Marinas de España
Los datos obtenidos en las inmersiones serán incluidos en la segunda edición del Atlas de las Praderas Marinas de España, el cual está siendo actualizado. Este trabajo lo promueve el Instituto Español de Oceanografía/CSIC y el Instituto de Ecología Litoral de Alicante, en colaboración con la UICN. El Club Ánfora y Soldecocos colaboran con estas instituciones en todo lo relativo a las fanerógamas marinas en Melilla, por lo que se realiza un seguimiento anual de la posible aparición de estas plantas marinas en las costas.
Conservación
La Cymodocea nodosa está protegida por el ordenamiento jurídico español. Desde el club, opinan que "sería muy apropiado que aquellas Administraciones involucradas en su conservación adoptaran medidas para permitir que la única pradera de fanerógamas melillense de la que se tiene conocimiento siga creciendo y tapizando los fondos de las playas de la ciudad".