Más de 9.000 consultas y más de 300 intervenciones quirúrgicas programadas han sido canceladas debido a la huelga de médicos en Ceuta y Melilla que este viernes cumple los cuatro meses y medio de convocatoria y que se mantiene por la falta de entendimiento entre las partes implicadas.
Según ha informado el Sindicato Médico de Ceuta en un comunicado, la convocatoria comenzó el pasado 9 de marzo y en esta sexagésima jornada de huelga se han cancelado 9.200 consultas y 320 intervenciones quirúrgicas programadas.
Los facultativos vuelven a disculparse con la ciudadanía por toda esta situación pero también subrayan que se llegó a ella como última opción, tras años reivindicando al Instituto Nacional de Gestión Sanitaria de Ceuta (Ingesa) la necesidad de ampliar el número de especialistas en las Ciudades Autónomas, que dependen directamente del Gobierno.
En estos más de cuatro meses, los Sindicatos Médicos han mantenido varias mesas de trabajo con representantes del Ingesa, pero la administración "no consideró interlocutores válidos a sus facultativos y el Ingesa aseguró en estas reuniones que no tenía potestad para poner una solución".
El Sindicato Médico mandó un escrito a cada uno de los ministros de Sanidad que hubo en los últimos cuatro meses y finalmente se pusieron en contacto con el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Al no recibir respuesta de ninguno de los máximos exponentes de la sanidad española, los médicos de Ceuta y Melilla han denunciado al actual ministro de Sanidad, José Manuel Miñones, por su inacción en el que está siendo el conflicto sanitario más duradero de España.
Por ahora no se vislumbra solución alguna a este conflicto, que se mantiene desde hace más de cuatro meses y que afecta ya a miles de pacientes. Las reivindicaciones de los facultativos se mantienen intactas mientras los profesionales melillenses denuncian que en lo que va de año, veintidós médicos han abandonado la sanidad en la ciudad.