El Ilustre Colegio de Abogados de Melilla ha celebrado en la tarde ayer en el salón de actos del organismo, un acto con motivo del Día de la Justicia Gratuita.
Asimismo, el organismo ha realizado la Junta General Extraordinaria de posesión de los cargos del Colegio de Abogados. También se ha procedido a otorgar una serie de diplomas firmados por la presidenta del Colegio General de la Abogacía, Victoria Ortega Benito, a compañeros que desarrollan su labor en la justicia gratuita, así como a agentes miembros de la Unidad de Atención de la Familia y la Mujer (UFAM) de la Jefatura Superior de la Policía Nacional de Melilla.
Antes del acto y en declaraciones a los medios, el decano del organismo, Blas Jesús Imbroda y el vicedecano, José Vicente Moreno Sánchez, afirmaron que representaba un honor continuar en el cargo durante otro mandato más.
Asimismo, manifestaron que queda mucho por hacer, como la inauguración de un servicio de atención jurídica en el CETI o medidas para que el turno de oficio se dignifique.
Denunciaron además que el cierre de la frontera afecta a la abogacía por una disminución de su trabajo.
Demandaron un pacto de estado por la justicia para tratar de solventar el parón que denuncian sufre la justicia en nuestro país y que afecta tanto a trabajadores como al conjunto de los ciudadanos.
Acto
El acto comenzó con la solemne toma de posesión de los cargos de tercera diputada, Tamara Tesouro Vivar, vicedecano y decano, quienes juraron su cargo.
Posteriormente, se procedió a la lectura del manifiesto conmemorativo por la justicia gratuita en el que se leyeron los puntos en defensa de este tipo de servicios, como el cuidado de las condiciones laborales y de los mismos profesionales, así como su reconocimiento.
Tras la lectura de dicho manifiesto, el organismo otorgó una serie de diplomas firmados por la presidenta del Consejo General de la Abogacía Española que se dirigieron a letrados compañeros de la justicia gratuita, además de a agentes miembros de la Unidad de Unidad de Atención de la Familia y la Mujer (UFAM) de la Jefatura Superior de la Policía Nacional de Melilla.
Entre los abogados galardonados se encontraban, entre otros, Francisco Arias Herrera, Manuel López, peregrina, Luis Carlos Cabo Duero, Antonio González Carrillo, Isabel María García Prieto.
Por otro lado, entre los agentes se encontraban el inspector Francisco Aguilar Fernández, el subinspector Ángel García Joya, el oficial Juan Ginés López Crespillo y los agentes Alicia Jiménez Alcántara, Ricardo García Segura, Jorge Saavedra y Moisés Serfaty Litán, entre otros.
Estos reconocimientos se concedieron a los letrados y agentes policiales, según el decano del Colegio de Abogados, por su labor y su colaboración en el desarrollo de la justicia gratuita.
A este acto asistieron además, distintos políticos de nuestra ciudad, como la candidata a las elecciones por el Partido Popular, Sofía Acedo, o el presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda.