Los submarinistas voluntarios de la llamada Red de Vigilantes volverán a trabajar los próximos días 3 y 4 de junio contra las basuras marinas, dentro del Proyecto 'Libera'. Melilla vuelve a ser elegida en ese sentido para proceder a la limpieza de sus fondos marinos, tanto en Horcas Coloradas como en Aguadú.
Esta organización, que también trabaja en tierra, prevé que la intervención en la costa melillense cuente con una elevada participación, tal y como ha ocurrido en intervenciones anteriores. De hecho, se espera que se involucren en esta limpieza unas 60 personas entre buceadores, patrones de barco y personal en tierra.
Esta actividad, patrocinada por la Fundación Sacyr y Naviera Armas Trasmediterránea, está organizada por los miembros de la Asociación Melillense de Submarinismo 'Buceo Melilla'. Colaboran con esta iniciativa la Consejería de Medio Ambiente, Melicien, Agencia Cabrero, Murias Parque Melilla, Óscar Madrid-Trabajos Subacuáticos, Grupo Efitec y el Club Marítimo.
Los submarinistas voluntarios que componen la Red de Vigilantes en Melilla para retirar la basura de los fondos de las playas de Horcas Coloradas y de Aguadú este sábado 24 de septiembre a las 10:00 horas.
Como viene siendo habitual desde que comenzó la andadura de la Red de Vigilantes Marinos, los encargados de la actividad de limpieza de fondos en la ciudad autónoma de Melilla serán, también esta ocasión, los miembros de la Asociación Melillense de Submarinismo Buceo Melilla, que cuentan con el patrocinio de Fundación Sacyr y Naviera Armas Trasmediterránea.
Los buceadores melillenses centrarán su actuación en retirar residuos de los fondos marinos de Horcas Coloradas y Aguadú. Puntualmente, se prevé que la intervención en Melilla sea una de las que cuente con mayor número de participantes, tanto de buceadores como de voluntarios en tierra.
De forma simultánea, más de 30 clubes y escuelas de buceo realizarán inmersiones en unos 40 enclaves de la costa de Andalucía, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia, País Vasco y Ceuta, así como en aguas continentales de Castilla La Mancha y Castilla León. Durante la actividad, no sólo se retirarán residuos, sino que éstos serán clasificados para su correcta gestión, así como cuantificados y categorizados, para incorporar esta información a una gran base de datos útil para científicos y administradores, basada en la ciencia ciudadana.
Además, se realizarán actividades de educación ambiental. En paralelo, la iniciativa se desarrollará en Colombia, con lo que el proyecto vuelve a cruzar fronteras.En campañas anteriores, los Vigilantes Marinos han conseguido retirar de los fondos españoles hasta 26.000 kilos de basuras marinas en un solo fin de semana.