Las obras de Polavieja tienen un “pequeño retraso”
La ampliación de Cabrerizas y la reforma de Urgencias están en estudio
El Ingesa asegura que ampliar la plantilla de sanitarios depende de que haya nuevos Presupuestos Generales del Estado. Uno de los objetivos del Instituto es incrementar el número de profesionales de cara el 2017. Aunque el director del Ingesa, José Julián Díaz Melguizo, no indicó en qué categorías.
Sin embargo, resaltó que este tema depende directamente de si hay unos nuevos presupuestos o se prorrogan los actuales. Con el mismo dinero que ha tenido este año el Ingesa, no será posible contratar a más sanitarios, aseguró.
Además, uno de los proyectos para el próximo año es hacer un Plan Estratégico de Sanidad para ver qué servicios necesita Melilla a medio y largo plazo. Se trata de un proyecto en el que participarán profesionales del área de la salud de la ciudad para determinar qué tecnología, qué recursos humanos y qué infraestructura son precisos para mejorar la atención.
El responsable de este Instituto aseguró ayer que no sólo es necesario aumentar la plantilla y el presupuesto para sanidad, sino tener una buena planificación de cara al futuro. De ahí que este proyecto se ponga en marcha en enero de 2017 y para diciembre ya se habrá elegido a los expertos que elaborarán este documento.
Obras en Polavieja
El Ingesa comenzó a inicios de este año las obras de reforma del centro de salud de General Polavieja. Sin embargo, la rehabilitación va con “un pequeño retraso”. Así lo aseguró Díaz Melguizo.
No obstante, los responsables esperan que se recupere este tiempo en los próximos meses y que todo el proyecto esté finalizado para la fecha prevista: marzo de 2017.
En cuanto a la ampliación del ambulatorio de Cabrerizas, el responsable del Ingesa señaló que ha estado en la zona visitando este espacio. Reconoció que es un centro de salud que recibe una gran afluencia de pacientes.
Pero señaló que hay que ser cautos a la hora de hablar sobre las posibilidades de incrementar los servicios en este edificio o en otro que esté cercano. Por ello, añadió que se están estudiando las posibilidades que hay en la zona.
Urgencias del Comarcal
Otro de los temas pendientes es la reforma de Urgencias del Hospital Comarcal. Díaz Melguizo aseguró que este proyecto se está elaborando y que serán las autoridades de Melilla las que expliquen cómo y cuándo se va a realizar.
No obstante, aseguró que hay muchas mejoras en este centro hospitalario, como los ascensores, la climatización o la cocina.
Más personal
En su intervención, el director del Ingesa resaltó las incorporaciones de un gran número de profesionales, como dos oncólogos y dos endocrinos, muy necesarios para tratar una patología que afecta a un 12% de la población melillense como es la diabetes.
Asimismo, Díaz Melguizo resaltó que cuando se amplíen los dormitorios de los médicos, se podrán incorporará a las guardias de presencia física los cirujanos y los traumatólogos. Recordó que ya ofrecen este servicio pediatras, anestesistas y ginecólogos.
Por último, el responsable del Ingesa informó de que las inversiones han ascendido a 3,5 millones de euros tanto en Atención Primaria como Especializada.