Este lunes 27 de febrero se cumplen 9 años y 4 meses desde el asesinato de los jóvenes Emin y Pisly. Como cada mes, sus familiares se han concentrado a las puertas del Palacio de la Asamblea. En esta ocasión, los padres se han mostrado decepcionados ante la respuesta del Gobierno de España después de todo este tiempo.
Abdessalam Ahmed, padre de Pisly, asegura que están decepcionados tras la respuesta del Gobierno de España a la pregunta de Carles Mulet García, senador de Compromís, sobre el caso de estos jóvenes. La respuesta fue: "en relación a la pregunta de referencia, desde 2013 se han realizado gestiones a distintos niveles sobre este asunto, que sigue siendo objeto de preocupación y de interés por parte del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación".
"En tres renglones resumen lo que llevamos esperando desde hace nueve años y cuatro meses", afirma. Al igual que para las familias de los jóvenes asesinados, la respuesta del Ejecutivo fue motivo de indignación para Compromís y Mulet pidió la comparecencia del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, para abordar el tema, además de registrar más preguntas por escrito para saber qué gestiones se han hecho y con qué resultados.
El padre de Pisly secunda la demanda de Mulet pues considera que "esto no es una respuesta", por lo que se mantendrán a la espera de que Albares responda en el Congreso para ofrecer una explicación a esta pregunta, y saber, de esta manera, cuáles son aquellas gestiones que se han llevado a cabo durante este tiempo hasta el día de hoy y cuál es el camino a seguir para darle una solución al caso.
Los padres de Emin y Pisly tuvieron con anterioridad dos reuniones en el Ministerio de Asuntos exteriores, relata Ahmed. La primera con Bosco Jiménez y Cristobal Valdez, representantes del Partido Popular en el Gobierno de Mariano Rajoy. La segunda fue con Camino Villarino, quien estuvo de embajador en Rabat cuando ocurrieron los hechos. Seguirán en la lucha hasta que se haga justicia, indica. "No pedimos nada del otro mundo".
Por su parte, Dris Mohamed, padre de Emin, califica de "vergonzoso" la respuesta del Gobierno después de tanto tiempo. Ha llamado la atención de que ningún representante político acude ya a la concentración cuando el actual Ejecutivo local se había volcado de lleno con ellos mientras estaban en la oposición. Ahora que quedan apenas unos meses para que acabe la legislatura, considera que el caso de sus hijos se ha "politizado".