El problema con la sanidad en la ciudad autónoma no es nada nuevo, por lo que representantes de Comité Ejecutivo de Vox Melilla y del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Melilla se reunieron la pasada semana para conocer la realidad de la situación que atraviesa este sector tan importante en la ciudad. “Los melillenses nos merecemos una buena sanidad y con las condiciones que necesita este sector para funcionar bien como el resto del país”, subraya la vocal del Comité Ejecutivo de Vox Melilla, Sendy Nanwani.
Actualmente se está viviendo el peor momento de los últimos años y la peor gestión probablemente de todos los tiempos, ya que “Madrid queda muy lejos, el Ingesa no puede moverlo todo desde allí, se necesita alguien que rija Ceuta y Melilla presente en las ciudades, que coordine y con capacidad de decidir para evitar que se dejen pasar las cosas”, asegura Nanwani. Que no hay médicos suficientes en la ciudad para cumplir con todas las guardias,“no es algo que pille de sorpresa”, ya que desde el Colegio han ido avisando y presentando escritos. “No sepuede permitir que los dirigentes no hagan nada ante una situación que saben más que de sobra”, sentencia el partido, para añadir: “Parece que el único objetivo ahora mismo de Madrid es la de abrir el hospital nuevo, nada de mejorar la situación de la sanidad de la ciudad, ni de los interinos, ni la falta de plantilla y tampoco el cómo se van a suplir las próximas jubilaciones”.
Cierto es que un hospital nuevo proporcionará mejores medios técnicos, pero no profesionales. “Hay que dotarlo de personal y esto sí que va a ser complicado”, subraya Nanwani. “No hay una oferta atractiva para que vengan sanitarios a la ciudad, porque el sistema sanitario no funciona, pero los demás, como puede ser la educación, tampoco”, apostilla la dirigente local.
Por otra parte, es un hecho que la mayoría de la población es mutualista con un sistema que carece de muchas especialidades que se cubren con consultas de médicos que son trabajadores de la sanidad pública, pero la penalización que sufren los médicos en la ciudad para no poder ejercer libremente su profesión por las tardes, compaginando pública y privada, es “otro hándicap que hace que no vengan a la ciudad estos profesionales ya que en el resto de España sí que pueden ejercer en ambos sistemas”, recalca el partido.
"Desde Vox Melilla “apoyamos las justas reivindicaciones de estos profesionales sanitarios. No cabe duda de que el hospital nuevo mejorará la atención, mejores medios y más comodidad y espacio, pero necesitamos encontrar una solución perenne a uno de los mayores problemas que tiene la ciudad y que es primordial para la vida de todos los melillenses”, sentencia Nanwani.