El sindicato señala que la situación en el Hospital no es responsabilidad directa de la Dirección Provincial, pero apunta que “su gestión ha tenido mucho que ver”.
La Unión General de Trabajadores (UGT) de Melilla se sumó ayer a las protestas sindicales para exigir mejoras en el Hospital Comarcal, en concreto un incremento de su plantilla. En este sentido, la secretaria general de Sanidad, Montserrat Cortés, señaló ante los medios de comunicación que el estancamiento del número de celadores desde hace una década provoca que se haya deteriorado la calidad asistencial del centro.
Ahondando en dicha cuestión, la dirigente sindical reseñó que en la actualidad hay 42 personas desempeñando este puesto en el Comarcal, cuando lo deseable son 20 más, con lo que se lograría una cifra similar a la que tiene Ceuta.
No obstante, señaló que esta propuesta difícilmente será asumida por el Gobierno central, a quien señaló como el principal responsable de la situación. Además, criticó la labor de la directora provincial del Ingesa, Francisca Coll, a la hora de lograr mejoras para Melilla. “Observando la situación de Ceuta es cuando vemos la calidad de las diferentes gestiones”, apuntilló.
“El ejemplo más claro se da en Urgencias, donde los celadores comparten espacio con los auxiliares administrativos. Detalles como este repercuten directamente en la calidad del servicio que se la proporciona a los pacientes”, añadió.
Por tanto, corrigió las declaraciones vertidas por el Imserso hace unos días, sentenciando que el Hospital Comarcal necesita un incremento de estos profesionales, al igual que se hizo con las enfermeras y los auxiliares, cuyo número ha ido aumentando con el paso de los años.
Comicios de marzo
Al hilo de su intervención ante los medios de comunicación, recordó que mañana se celebran elecciones sindicales en el área, por lo que recordó que la premisa de la UGT es “luchar en beneficio de todos los colectivos laborales” de Sanidad.
Entre otras iniciativas desarrolladas en los últimos años, recordó algunas tales como la Unidad Docentes de Médicos MIR implantado como adelanto al Hospital Universitario, así como la Escuela de Matronas.
De manera paralela, reseñó que con UGT al frente de la Junta de Personas, se llevó a cabo una consolidación de empleo en 2008, de la que tan sólo faltan por reubicar tres auxiliares de enfermería.
Procesos formativos
La Unión General de Trabajadores (UGT) recordó que hoy finaliza el plazo de inscripción para apuntarse a los cursos de formación laboral en especialidad de Enfermería por la vía extraordinaria. En rueda de prensa, la secretaria de Formación, Rita Sánchez, subrayó que también se están preparando aquellos para las áreas de geriatría y enfermería familiar y comunitaria.
Los procesos formativos se impartirán por vía on line. Los interesados pueden obtener más información en la dirección www.fspugt.es