El consejero de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Hassan Mohatar, y la viceconsera de Incidencias y Línea Verde, Yonaida Sel-Lam, han inaugurado este martes la ampliación del cementerio cristiano, por la zona norte, con dos módulos que contienen 1.290 columbarios para meter los jarrones con las cenizas de la gente que es incinerada.
Según el consejero, se trataba de una de las cuestiones más demandadas por los ciudadanos y por los responsables del cementerio y con esta obra se cubre esa necesidad por un plazo de, al menos, diez años.
Con un presupuesto de ejecución de 558.687,25 euros y de adjudicación de 548.668,58 euros con un plazo de siete meses por parte de la empresa Aldaba Obras Reunidas, se ha actuado en una superficie de 145 metros cuadrados y se ha realizado un movimiento de tierra de más de 233 metros cúbicos y de más de 371 metros cúbicos en hormigones de muros. Además de instalar un ascensor, se han plantado más de 24 árboles y plantas. También se han gestionado más de 395 toneladas de residuos.
Con todo, Mohatar ha resaltado que no se trata de la única obra que se está realizando en el cementerio, ya que próximamente comenzará la de accesibilidad, que no pudo empezarse antes porque quedó desierta en su momento, y también está el tanatorio, obra que quedó desierta igualmente en su momento porque ninguna empresa pujó por ella y que próximamente se volverá a licitar. Según ha explicado, tratándose de un edificio de 1990, y aunque se han hecho obras de mejora y saneamiento, necesita de “una remodelación inmediata y profunda”. En este sentido, Mohatar ha indicado que el motivo de que no se presentara ninguna empresa fue el encarecimiento de los materiales –acero y hierro- desde que se hizo el proyecto hasta que llegaron la licitación y ejecución. Así, la Consejería ha rectificado el contrato y lo ha aumentado en cuantía para poder sacarlo lo antes posible. Mohatar confía en que “en las próximas semanas se adjudique y empiece cuanto antes la obra”.
El consejero ha destacado que la Consejería ha invertido en el cementerio de La Purísima Concepción, entre obras ejecutadas o a punto de comenzar, casi 1.800.000 euros para estos columbarios, la nueva sala de autopsias o la accesibilidad.
Mantenimiento
Por otro lado, Mohatar ha indicado que hay varias empresas contratadas dedicadas al mantenimiento de los 60.000 metros cuadrados del cementerio y que la Consejería actúa en cuanto percibe alguna “anomalía”. En este sentido, el consejero ha recordado que, en lo que va de legislatura, y contando con el tiempo de pandemia, la Ciudad ha invertido casi dos millones de euros, “aparte de otras obras pequeñas, como la reparación de la capilla, a través de un contrato de 40.000 euros, y otras mejoras que se han ido haciendo puntualmente”.
Por su parte, Sellam, ha elogiado el valor del cementerio, “un auténtico museo al aire libre en cuyos patios hay enterradas personas que forman parte de la historia de la ciudad y del país”. En sus 60.000 metros cuadrados, hay más de 90.000 inhumaciones, de las que unas 12.000 son militares fallecidos en las campañas del África a finales del siglo XIX y en la primera mitad del siglo XX.