Pedro Sánchez anunció este jueves que ha acordado en la Reunión de Alto Nivel entre España y Marruecos celebrada en Rabat "que las aduanas comerciales de Ceuta y Melilla van a seguir abriendo de manera ordenada y progresiva".
El presidente del Gobierno español afirmó además que la nueva etapa en la relación entre España y Marruecos supondrá un diálogo permanente en todos los asuntos que afecten a los dos países "sin recurrir a actuaciones unilaterales" y abordando cualquier tema "por complejo que sea".
Sánchez resaltó ese nuevo clima en la declaración institucional que realizó junto al primer ministro marroquí, Aziz Ajanuch, tras la firma de una veintena de acuerdos durante la XII Reunión de Alto Nivel (RAN).
Una declaración sin preguntas ya que, según fuentes españolas, la parte marroquí, anfitriona de la cumbre, impuso este formato.
El jefe del Ejecutivo expresó su satisfacción por el "éxito" de la RAN, que calificó de "un hito" para ambos países al haberse consolidado la apertura de una nueva etapa en la relación bilateral.
Esa etapa dijo que estará marcada por unas relaciones de confianza, el cumplimiento en lo acordado, el respeto y el diálogo permanente.
Los dos países se han comprometido a abordar todos los aspectos de su relación manteniendo siempre abierta una comunicación "sin recurrir a actuaciones unilaterales y sin dejar fuera ningún tema por complejo que éste sea".
Entre los asuntos abordados hizo referencia al renovado compromiso en materia migratoria y a los "nuevos pasos dados hacia la normalización de la circulación de personas y mercancías".
"En concreto, hemos acordado que las aduanas comerciales de Ceuta y Melilla van a seguir abriendo de manera ordenada y progresiva", añadió.
Este asunto estará recogido en la declaración conjunta que los dos países van a hacer pública tras la cumbre y en la que fuentes españolas avanzan que no habrá una fecha concreta para la apertura de esas aduanas por motivos de seguridad.
También destacó que España quiere ser un inversor de referencia para el país vecino y por eso han firmado un protocolo financiero por importe de 800 millones de euros para impulsar inversiones en sectores estratégicos para la modernización de Marruecos.
Sánchez mencionó la conversación telefónica que mantuvo la víspera con el rey Mohamed VI en la que dijo que ambos resaltaron el diálogo existente para preparar esta cumbre.
Una conversación en la que el presidente del Gobierno aceptó la invitación del monarca de realizar una próxima visita oficial a Rabat ya que esta vez no han podido reunirse al estar Mohamed VI fuera de su país.
19 memorandos firmados
La Reunión de Alto Nivel (RAN) hispano-marroquí concluyó este jueves en Rabat con la firma de 19 memorandos de entendimiento en materias como migración, agua, cultura, turismo, medio ambiente o agricultura, y de un protocolo financiero para fomentar la inversión española.
Tras concluir la cumbre bilateral presidida por los presidentes de los gobiernos de ambos países, Pedro Sánchez y Aziz Ajanuch, en el Ministerio de Exteriores marroquí, los ministros del ramo de cada país rubricaron los 19 memorandos y el protocolo.
En el ámbito migratorio, el ministro español de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, firmó un acuerdo sobre "gestión y gobernanza de las migraciones" y otro sobre "movimientos migratorios seguros, ordenados y regulares".
Escrivá también firmó uno sobre "cooperación técnica en el ámbito de la seguridad social".
La ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, firmó con sus contrapartes marroquíes tres memorandos en materia de agua.
Uno de ellos versa sobre la "gestión, desarrollo y protección de recursos en materia de agua" y otros dos, firmados entre las confederaciones hidrográficas de los ríos españoles Segura y Guadalquivir y las cuencas hidrográficas de los marroquíes Zagora, Lukus y Tensif, sobre "la gestión descentralizada de los recursos hídricos".
Ribera también rubricó un memorando sobre "medio ambiente, lucha contra el cambio climático y desarrollo sostenible".
El ministro español de Exteriores, José Manuel Albares, firmó un memorando sobre "cooperación triangular", otro sobre "cooperación universitaria", un tercero sobre "bibliotecas nacionales" y una "declaración de intenciones en seguridad sanitaria".
El resto de acuerdos son sobre "infraestructuras", el ámbito "sanitario, fitosanitario y de desarrollo de actores agrícolas", la "creación de secciones bilingües de español en el ámbito científico, "formación profesional", "transporte", "investigación y desarrollo" y "archivos".
La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, rubricó un memorando en materia de turismo y fue la encargada de firmar el protocolo financiero, por el que España duplica, de 400 a 800 millones de euros, una línea de crédito a empresas españolas que desean invertir en Marruecos.
El Gobierno español da una gran importancia a este protocolo por la relevancia de Marruecos como mercado. El país magrebí, destacan fuentes diplomáticas, es el noveno en exportación para España y se espera que alcance el próximo año los 10.000 millones de euros en exportaciones y una cantidad similar en importaciones.
En él están establecidas o tienen capital invertido alrededor de 1.100 empresas españolas, afirman las fuentes.
En total, supone un mercado de unos 20.000 millones de euros anuales y al que exportan cerca de 17.000 empresas españolas, en productos de alto valor añadido como piezas de vehículos o material eléctrico.
Las fuentes destacan campos en los que Marruecos tiene previsto invertir en los próximos años donde las empresas españolas pueden aportar inversión, como las desaladoras, regadíos, la gestión de cuencas hidrográficas, el ferrocarril, las energías renovables y las infraestructuras portuarias y aeroportuarias.
Marruecos supone además, añaden, una puerta de entrada a África, gracias al acuerdo de libre comercio que firmó con el continente en 2018.
LO QUE ME TEMIA SE HA CUMPLIDO EN CUANTO A LA NO APERTURA DE LA ADUANA COMERCIAL ME REFIERO...
Era de esperar, nos tocará esperar a un cambio de gobierno para poner a España y Marruecos donde se merecen.
Un gobierno débil nunca traerá cosas buenas sino todo lo contrario.
Si tanto bajarse los pantalones Sánchez no sirve para nada, lo que queda claro es que este presidente no nos sacará de la crisis y a los hechos me remito.
No era mejor como hizo el Rey Juan Carlos I con el caso de la caza de elefantes. Creo que lo mejor sería que Sánchez admitiera su fracaso en esta cumbre y pidiera perdón a todos los españoles y más concretamente a los ciudadanos de Ceuta y Melilla y también al pueblo Saharaui.