• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
viernes 17 de abril de 2026   - 06:44 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Opinión

El arte de prometer

En esta liturgia, que sin duda se repetirá, la maestría estriba en potenciar la memoria selectiva de los receptores con pronunciamientos y ofertas.

por Antonio Ramírez
22/01/2023 19:13 CET
El arte de prometer

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Como el arte de la guerra, el de prometer tiene su liturgia y su maestría. Hay quienes lo ejercen a barullo, sin ton ni son, con el fin de llenar lo más posible los espacios mediáticos y, sobre todo, las mentes hacia donde va destinado y de las que esperan la elección de sus opciones.

Los hay, así mismo, quienes de una manera más ordenada, exponen todo un abanico de posibles para encandilar a electores más resistentes o alejados de la variante política que defienden. Y por último, como recordatorio, están los que le votarán pase lo que pase, haya pasado lo que haya pasado y que constituyen el voto fiel, irreductible.

En esta liturgia, que sin duda se repetirá, la maestría estriba en potenciar la memoria selectiva de los receptores con pronunciamientos y ofertas. Y cuando se juntan las dos artes, el de la guerra y el de prometer en una contienda electoral, se sea gobierno u oposición, e incluso marcas de nuevo cuño, convencen las emociones, más que las razones. Y esto se agudizará por la presencia de nuevos candidatos al liderazgo, aunque esto es también una oportunidad.

Estos meses son, igualmente, un periodo, en el que, con extraña habitualidad, quienes crearon un problema son los primeros que niegan su existencia. Lo más, afearlo al de enfrente y dando cuenta de una intensidad distinta en cuanto a la hora de despotricar del contrario, no sea que lo que vendrá después, los más que presumibles pactos, vengan con heridas supurantes.

El arte de prometer, sobre todo en campaña electoral, se obstinará en intentar hacer olvidar el deterioro de lo esencial y lo que no se ha hecho ni se hizo en su reparo cuando se tuvo el cetro o ahora que se tiene. En esto, las opciones de nuevo molde o las que ni tuvieron oportunidad de gobernar u opositar, pueden salir con ventaja por eso que se desconoce su grado de cumplimiento y al que impulsa el beneficio de la duda.

Entre tanta promesa de hacer, balance de logros y denostación del contrincante, seguirán siendo más creíbles, quienes se limiten a decir que intentarán, simplemente, mejorar la vida de la gente frente a las aseveraciones rotundas, la virtualidad de los hechos futuribles adornados por todo un despliegue de luz, sonido, accesorios y artificio.

En el ámbito general, más que nunca la moderación debiera tener una oportunidad y que torna a improrrogable. Entre lo que la izquierda escorada proclama de la derecha “asalvajada” y ésta de la transmutación de la otra al maoísmo, leninismo, independentismo y todos los “ismos” malvados, seguro que hay una gran mayoría que espera de aguas quietas para que se atiendan problemas turbulentos. Pero las emociones, en más que probable, mandarán.

Ponderar sobre que los servicios básicos no sufren deterioro y generan desigualdad es, sin duda, engordar la incertidumbre. Tantas veces ha sido y será, la precampaña y la propia campaña (cuya línea de separación es difusa), ese espacio donde se acopian los materiales del tejado y se aplazan los de los cimientos. Es una opinión.

Tags: Elecciones

RelacionadoEntradas

Cedida

Ha nacido una nueva arma persuasiva llamada “Ghadir”

hace 20 horas
Ministra de Sanidad

La hipocresía hecha discurso político

hace 6 días
Juicio Supremo

Las “piernas” del gato y el descrédito institucional

hace 1 semana
Somos Melilla

Azmani o la agitación como estrategia

hace 1 semana
Melilla

Melilla no merece una delegada ausente y sumisa

hace 2 semanas
Melilla

El PSOE de Melilla y el sonrojo que nunca llega

hace 2 semanas

Lo más visto

  • Melilla

    Ya son seis los detenidos en la operación antiyihadista en Melilla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un lugar para quedarse: las Aulas de Mayores, más allá del aprendizaje

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Teniente coronel Cairós: "La figura del legionario es una de las claves del éxito de La Africana"

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Inaugurado el nuevo puesto de control del puerto con una inversión de 447.000 euros

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Listas provisionales de 237 contratos de planes de empleo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023