La campaña de Navidad se cierra en Melilla con recortes de ventas y de presupuestos. En general, están bajando todos los negocios excepto los precios, “que suben sin freno”, recalca José Miguel Tasende, presidente de Vox Melilla para añadir: “Ocurre en toda España, pero en nuestra ciudad más”.
El resultado de estos años de "desgobierno" en Melilla y "del mal Gobierno" en España, “nos han dejado a todos negro y duro carbón”, asevera Tasende.
Si las expectativas de crecimiento en el país son nulas, para Melilla la perspectiva es “aún peor” porque “falta un horizonte de esperanza que solo se ve en el deseo, no en las expectativas económicas”, apostilla el dirigente local. “Muchas familias tienen que abandonar la ciudad en busca de trabajo y otras malviven con ayudas que a largo plazo no solucionan el problema”, afirma el partido local. También “se van los que no soportan la pena de ver cómo una ciudad tan bonita agoniza en manos de quienes le están cambiando el estilo acogedor de siempre”, sentencia Vox Melilla.
Decisiones como la de prorrogar 35 años la concesión a la planta de generación de electricidad en el centro de la ciudad, son una “losa” en el futuro de Melilla, una “carga adicional” para cuando se quiera afrontar de una vez el cambio de ubicación de esta empresa estratégica. “La prórroga por 35 años ha sido una decisión de CpM, cuyo líder salió al día siguiente diciendo en la prensa que iba a exigir al Ministerio que cambie el emplazamiento de esa generadora”, asevera Tasende. “¿Qué clase de burla es esta?”, cuestiona el dirigente de la formación local.
La prórroga de la concesión a Endesa está siendo objeto de una amplia polémica por cuanto que también cuenta con las fuertes críticas de los populares para quien dicha decisión supone hipotecar el futuro de la ciudad. Sin embargo, la Autoridad Portuaria y su presidente, Víctor Gamero, tienen claro que es un buen negocio, una opinión que también comparte el comité de empresa del Puerto, que aplaudió la medida que garantiza sus nóminas. En total, la renovación supone unos ingresos para la institución de más de 2 millones de euros al año frente al canon de 700.000 que venía pagando la compañía hasta ahora.