“Nací en Almería el 19 de marzo a las siete y media de la mañana”, dice José Navarro (Almería, 1948), más conocido en el centro de la ciudad como Pepe, quien celebra, casualmente, su santo y su cumpleaños el mismo día.
-¿Cuándo llegó usted a Melilla y qué le trajo a la ciudad?
-A mí, me llamaron y vine a trabajar y ya llevo 45 años aquí. No tenía pensamiento de quedarme y el mismo día que llegué me fui, y a la semana o por ahí volví y ya me quedé aquí trabajando. Me he jubilado aquí y ya adónde voy a ir.
-¿De qué trabajaba?
-Yo trabajaba de yesero, escayolista yesero en la obra, en la construcción.
-¿En qué emplea su tiempo ahora?
-Me dedico a jugar al dominó, que soy uno de los mejores que hay aquí, y a charlar con los amigos.
-Usted pasa mucho tiempo en el Centro Hijos de Melilla, ¿verdad?
-Sí, claro.
-¿Por qué le gusta tanto ese lugar?
-Es lo único que hay en mi barrio. No hay otra cosa. Si no vas al centro, no hay nada. No te vas a quedar todo el día en casa metido. Sales y te echas tus partidas.
-¿Qué hace cuando no está por aquí?
-Nada. Dar vueltas por ahí con el coche, ir a tomar café al Real y luego otra vez acá.
-¿Qué es lo que más le gusta de Melilla a un almeriense como usted?
-Melilla está bien. Me gusta todo.
-¿Se siente más melillense que almeriense?
-Me siento igual. Mi tierra me tira, pero, cuando voy a Málaga, el primero que se sube en el avión para venirse acá soy yo huyendo de allí.
-¿Tiene familia allí?
-Tengo familia en Almería. Tengo dos hijas en Almería, a mi hermano y a mi hermana y cinco nietos allí. Estoy en contacto con ellos. Tampoco es que hablemos mucho, pero con mi hermana es con la que más. Y tengo una pila de amigos en Roquetas de Mar.
-¿Alguien viene a verlo alguna vez?
-Sí. Algunas veces vienen los de Roquetas y estamos aquí una semana o dos dando vueltas y tomando cervezas.
-¿Y su familia?
-No. Mi hermana vino hace dos años y unas primas vinieron de Francia y estuvimos aquí en el Centro casualmente. Los traje aquí y estuvimos tomando cerveza y charlando. Luego las llevé al Real, al mercadillo. Allí se compraron ropa.
-¿A Almería no va?
-No me hace mucha gracia.
-¿Qué tal las Navidades?
-Las Navidades las he pasado muy bien, con mi hijo, mi mujer y la niña mía, todos en mi casa. Mi hijo sí está aquí. Vive al lado mío.
-¿Por qué es usted tan conocido en Melilla?
-A mí, me conocen como ‘El gorrilla’. Todo el mundo me dice así, pero no sé por lo que es.
-Y es bastante popular…
-Sí. Por esta zona del centro, sí. Todos me gritan “¡gorrilla, gorrilla!”. ¿Qué vamos a hacer? A cada uno le toca lo que le toca.
-¿Qué más me puede contar?
-Que de vez en cuando vamos a ‘la Luna’ –camarera del bar de la asociación Cabo Suceso Terrero, en el Tiro Nacional-, nos tomamos allí unas cervezas y cantamos un poco.
Bueno nunca ha enfrentado usted pero el domingo si quiere cuando lo veas échame una partida de compañero llama a Pascua me pone compañero conmigo echamos una partida yo me llamo Enrique alcalde no es que realmente sea un gran jugador pero bueno me gustaría ya que ustedes y sé que sabe jugar muy bien al dominó pues me gustaría echar una de compañero con Pascual y conmigo si le parece bien vamos si es eso a las 11 a las 11:15 pasaré por el centro hijo de Melilla y si está pascualín ya hablaremos y echaremos una partida si le hace si no me lo dice bueno lo dicho y feliz fiesta
A Pepe lo conozco hace más o menos 30 años, hemos trabajado juntos en la construcción el de yesero yo de albañil lo veo de vez en cuando en el centro hijos de Melilla pero ya no se acuerda de mí yo si de el,buena persona dónde la allá.