La consejera de Cultura, Elena Fernández Treviño, ha comunicado que las obras de excavación que se están llevando a cabo en la iglesia de la Purísima Concepción, situada en Melilla La Vieja, se encuentran a punto de terminar.
Concretamente, Fernández Treviño informó que las obras se encuentran ya en una fase final y que su idea sería presentar los trabajos que se han realizado la próxima semana. “Queremos exponer todo lo que se ha hallado allí”, apuntó.
Una vez terminadas las excavaciones que está llevando a cabo la Consejería de Cultura, darían comienzo las del Ministerio de Cultura. Un aspecto fundamental de estos trabajos era la coordinación entre la Consejería y el Ministerio para que llevaran a cabo las obras, según ha explicado la consejera.
De este modo, la consejera avanzó que las obras de la Consejería terminarán alrededor del 20 de noviembre y que las del Ministerio darán inicio las primeras semanas del mes de diciembre.
Treviño ha señalado que los hallazgos descubiertos en la Purísima Concepción “son realmente importantes e interesantes” y que merecen “atención especial”.
Cuando se comenzaron las excavaciones en la iglesia aparecieron más restos de los que se había previsto y obligó a retrasar las obras. Se vislumbraron restos que pertenecían a la antigua iglesia, al altar mayor anterior y a la iglesia de San Miguel.
Con estos nuevos hallazgos, se aumentó la cuota de excavación para poder avanzar más, ya que, al verlos, tanto el Ministerio como la Consejería entendieron que había que continuar y descubrir aquello que era “verdaderamente interesante para la historia de Melilla”.
El propio ministro de Cultura, Miquel Iceta, visitó hace unos meses las excavaciones y mostró su sorpresa y admiración ante la belleza de la parroquia melillense.
Asimismo, afirmó que “Melilla es un trozo de España y de su historia”, por lo que puede proporcionar a la sociedad ofrece “muchas pistas de la evolución de los estilos arquitectónicos que se utilizaban en diversos siglos”.