Ikram, una de las 10 trabajadoras que ha atendido en dicho punto, explicó a El Faro que han recibido la visita de bastantes personas que querían informarse sobre violencia de género.
Uno de los temas principales sobre los que se ha hablado ha sido los pinchazos, orientando sobre cómo prevenirlos y cómo actuar en caso de que ocurran.
“Nosotros les atendemos, tranquilizamos llamando a los servicios sanitarios o a la Policía, que la tenemos aquí al lado.
Ikram dijo que han ido personas de todas las edades y gente con más conocimientos sobre el tema y otros que menos.
“Intentamos dar la información más correcta y mejor para que ellos puedan saber qué hacer cuando les pase algo así o a o alguien conocido a ello”, señaló.
Según apuntó, no han tenido ningún caso grave durante la feria, ni pinchazos, por lo que la ciudadanía ha acudido al Punto principalmente para informarse y sensibilizarse.
“Nosotros estamos aquí como un punto de información tanto para una violencia machista, una agresión sexual, los pinchazos y todo tipo de situaciones que la mujer se ve como indefensa ante la figura masculina”, subrayó.
Para informar, tienen el apoyo de materiales, como folletos o chapas. Incluso tienen un abanico con texto sobre el asunto.
“Tenemos que luchar todos para conseguir que la sociedad sea mejor y liberarnos ya de esto que es una lacra, la verdad, muy grande la del machismo”, recalcó Ikram.
Según los últimos datos conocidos, Melilla existen 160 mujeres activas en el Sistema de Seguimiento Integral en Casos de Violencia de Género (VioGén), una herramienta fundamental que supone la implicación de distintos elementos de la Administración para enfrentar este mal.