El Tribunal Supremo ha admitido un recurso presentado por la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ante lo establecido en el Real Decreto 409/2002, debido a la “discriminación entre Cuerpos policiales” por parte del Ministerio del Interior, el cual dispuso 820 plazas menos para la Guardia Civil que para la Policía Nacional.
Tras recibir la notificación sobre el contencioso-administrativo, el Abogado del Estado tendrá cinco días para interponer el recurso de reposición, informa la organización en una nota de prensa.
Con la entrada en vigor del RD el 24 de mayo, la organización observa cómo el organismo del Gobierno los discriminó nuevamente “bajo la permisividad de un adormecido Generalato”, tras la convocatoria de 2906 puestos para Policía y 2086 para la Guardia Civil, a pesar de que este último servicio posee gran déficit en su plantilla.
Por si lo anterior fuera poco, desde 2015 no se convocaban tan pocas vacantes de ingreso directo para la Escala de Cabos y Guardias del Cuerpo, algo que AUGC valora como “decepcionante” debido a que la Administración no quiere potenciar las nuevas incorporaciones ante la inminente carencia de personal.
Esa situación contrasta con los “turnos estables y configurados que sí tiene la Policía Nacional”, la cual disfruta “del 6x6 recientemente ampliado”.
Más adelante, el comunicado afirma que “Marlaska ni siquiera proporciona a la Guardia Civil una jornada laboral digna”.
Por esto último, reconoce que recurrirá “los agravios” judicialmente, puesto que es inadmisible “la sucesión tan amplia de perjuicios” hacia el Cuerpo.
A finales del pasado mes se conoció que el Defensor del Pueblo admitió una queja de la AUGC debido a la falta de regulación de los turnos de trabajo en ese instituto armado.
En ese entonces, la asociación refirió que sus fuerzas poseen una jornada en la que el “descanso efectivo es inviable”, por lo tanto, les es complejo compaginar la vida familiar y profesional.