La secretaria de Igualdad y LGTBI de los socialistas melillenses, María José Lenferding, ha aplaudido este jueves la proposición de Ley registrada por el Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso para hacer frente de modo efectivo al proxenetismo y a la tercería locativa, una figura jurídica que alude al lucro de quien proporciona un lugar en el que la persona prostituida realiza su actividad sexual, así como sancionar a quien acuda a la prostitución.
Sobre esta iniciativa, la dirigente local ha dicho que la idea no es perseguir a las mujeres, sino a los proxenetas, a los que se lucran con la prostitución de las mujeres y a los que usan la prostitución.
No sin dejar claro que su partido llevará a cabo "todos los esfuerzos necesarios para abolir la prostitución y acabar con una de las formas más terribles de violencia sexual que sufren las mujeres", Lenferding ha recordado que las personas que recurren a las mujeres en situación de prostitución "participan directamente del entramado que sostiene esta grave vulneración de los derechos humanos".
Con la convicción de que en un país no es "digno y decente" ni vive en democracia "plena" mientras existan mujeres prostituidas, la socialista ha avanzado que su formación defiende que aquel que determine a una persona mayor de edad ejercer en la prostitución será castigado con pena de prisión de tres a seis años y multa de 18 a 24 meses.
Asimismo, la normativa presentada por el Partido Socialista plantea que será penado con multas de 12 a 24 meses o con pena de prisión de uno a tres años, quien facilite la prostitución de otra persona.
Por otro lado, el texto establece que quien destine un inmueble, local o establecimiento a promover la prostitución será castigado con la pena de prisión de dos a cuatro años y multa de 18 a 24 meses.
Además, el hecho de convenir la práctica de actos de naturaleza sexual a cambio de dinero será penado con multa de 12 a 24 meses; y, si la persona fuese menor de edad o estuviese en situación de vulnerabilidad, la pena de prisión sería de tres años y la multa de 24 a 48 meses. Aquí, en ningún caso será sancionada la persona que esté en situación de prostitución.
Por otro lado, cuando sea una persona jurídica la responsable de estos delitos, llegará a ser sancionada con hasta el cinco veces el beneficio obtenido.
Lenferding ha insistido también en que se reconoce a todos los efectos la condición de víctimas directas. Estas personas gozarán de todos los derechos de asistencia integral que se reconozcan en la legislación sobre libertad sexual.