Un grupo de inmigrantes procedentes de Sudán protagonizó este martes una protesta en el Centro de Estancia Temporal de Melilla (CETI).
Según la versión de la Delegación del Gobierno, se trata de entre 20 y 30 inmigrantes sudaneses que no está claro por qué protestaron: si por solidarizarse con un compatriota que tuvo una riña en el comedor cuando una persona intentó colarse; si porque entienden que están tardando en ser trasladados hacia la península o sencillamente porque decidieron quedarse fuera del centro y dormir a la intemperie porque estaban escuchando música.
Testigos de lo ocurrido aseguran a El Faro que entre 50 y 60 sudaneses acogidos en el CETI (el doble de la cifra que maneja la Delegación del Gobierno) durmieron este martes a la intemperie. La mitad de ellos lo hizo en las afueras del centro y el resto, en otro lado.
Estaban exaltados porque hubo una pelea en el comedor con un compatriota y según los testigos, los guardias de seguridad lo redujeron a él, cuando era la otra persona la que había provocado el altercado.
Luego, siempre según estas fuentes, una trabajadora del CETI salió a calmarlos y consiguió todo lo contrario al parecer porque los migrantes no aceptaron la autoridad de una mujer.
Fue en ese momento cuando presuntamente llamaron a la Guardia Civil para evitar que el incidente, con los ánimos muy caldeados, se convirtiera en una batalla campal.
Los agentes del Instituto Armado finalmente no tuvieron que intervenir porque el centro solucionó el problema "por sus propios medios".
Este miércoles ya se había recuperado la normalidad en el CETI.
Los migrantes procedentes de Sudán son refugiados de libro ya que el país vive en la anormalidad democrática desde que el 11 de abril de 2019 el Ejército sudanés derrocó al presidente Omar Al-Bashir, suspendió la Constitución y dio inicio a una dictadura. El año pasado, el Ejército sudanés dio otro golpe de Estado.
Omar Al-Bahisr está acusado por la Corte Penal Internacional de crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra cometidos hace entre 10 y 12 años.