El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha confirmado este martes que “en breve” se va a reunir la comisión hispano-marroquí sobre la delimitación de espacios marítimos como consecuencia de la nueva relación entre ambos países.
En rueda de prensa en el Ministerio, Albares ha asegurado que dicha comisión, que hace 15 años que no se celebra, “va a reunirse en breve” y que ya hay un “diálogo interno en la administración y con los marroquíes para hacerlo avanzar en la relación y que sea mutuamente beneficioso y de respeto mutuo”.
El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha asegurado en el Parlamento autonómico que la normalización de relaciones permitirá reactivar a partir de "la semana que viene" la comisión bilateral hispano-marroquí, en la que habrá participación del Gobierno de las islas en asuntos de interés, como la delimitación de las aguas territoriales o la inmigración.
Este es uno de los puntos incluidos en la declaración oficial del nuevo acuerdo entre España y Marruecos, que asegura que “se reactivará el grupo de trabajo sobre delimitación de espacios marítimos en la fachada atlántica, con el objetivo de lograr avances concretos". Eso significa que el tema de las piscifactorías montadas en las inmediaciones de Melilla no entrará en el debate.
El objetivo es dirimir las aguas territoriales entre Marruecos y Canarias, un asunto sobre el que el Parlamento de Marruecos ya aprobó dos normas que delimitan un espacio que se solapa con el de las islas y afectan a una zona con potencial petrolero y supuestamente rica en minerales submarinos.
Con las dos normativas, Marruecos establece sus aguas territoriales en 12 millas, delimita su zona económica exclusiva en 200 millas, y decide ampliar su plataforma continental hasta 350 millas.
Así, Marruecos extiende su tutela jurídica también sobre el espacio marítimo que incluye el Sáhara Occidental hasta la ciudad de Lagüera y en el noreste hasta Saidia, fronteriza con Argelia.
Estoy de acuerdo con el comentario del Melillero, con un soberbio traidor en el poder como es Pedrito y un inútil como Albares de ministro, de seguro perdemos hasta las islas Canarias. Espero que el señor Freijol , cuando gane las próximas elecciones el PP, sepa remendar los fallos que está cometiendo este nefasto gobierno, que está llevando a España a una decadencia sin límites.
Yo negocio, tu negocias, el negocia, nosotros negociamos, vosotros negociáis, ellos se lo quedan.
Miedo me da esta delimitación con Sánchez en el poder , como siempre saldremos perdiendo..
La delimitación de las aguas de Ceuta y Melilla no se tratan porque Marruecos no las considera españolas aunque es mejor que no las negocie Sánchez que capaz es de darle hasta el agua de las piscinas de Melilla.