Esta mañana, el Consejero de Medio Ambiente y sostenibilidad, Hassan Mohatar, y la Viceconsejera de Incidencias y Línea Verde, Yonaida Sel-Lam, han presentado en Melilla la nueva ordenación de la calle Abdelkader Ben Hach Tieb.
El principal problema que presentaba esta calle, dice Mohatar, era que los vehículos ocupaban la mayor parte del espacio, no dejando sitio al peatón. Este inconveniente ha quedado subsanado con la realización de un único carril para los coches y la reducción de plazas de aparcamiento.
El objetivo es mejorar la movilidad urbana y potenciar el urbanismo de proximidad. La obra se ha cofinanciado con los fondos FEDER en un 80% y con los presupuestos de la Ciudad Autónoma en un 20%. El presupuesto ha sido de 1.247.000€ y la obra, llevada a cabo por la empresa Antonio Estrada García, ha tenido una duración de 7 meses.
Esta remodelación, que se enmarca dentro del foro de movilidad, ha sido de vital importancia ya que supone una prueba piloto de la zona azul, tan demandada por la Confederación de empresarios y los comerciantes del centro. Todavía se está estudiando con cuantas plazas contará esta zona pero se estiman unas 50 0 60 plazas de aparcamiento.
El proyecto sigue la línea de lo que se ha ejecutado en calles adyacentes. Se ha mejorado el saneamiento de aguas residuales que estaba causando problemas a los vecinos de la zona. Con esta remodelación se palia, dice Mohatar, el problema que presentaba un saneamiento, de más de 30 años. El mobiliario de la calle, la sustitución del alumbrado por iluminación LED, la instalación de contenedores soterrados y la extensión de la fibra óptica han sido otros cambios importantes en la calle del barrio Héroes de España.
Uno de los temas más controvertidos, es la crítica de la ciudadanía por la retirada de árboles en las inmediaciones, pero el consejero reitera que han sembrado mas de 350 árboles por parte de la consejería durante la legislatura de su gobierno.
Esta es la penúltima fase del proyecto de innovación de las calles perpendiculares a Abdelkader. En el plan se busca que el centro sea un lugar donde se prime al peatón. De esta manera se usaría para uso y disfrute de la ciudadanía, para dar un paseo o dinamizar al centro con actividades abiertas al público que podrían organizarse por parte de las diferentes consejerías.
Se estima que antes de que termine esta legislatura, a finales de mayo de 2023, estas obras que cambiarán la fisonomía del centro estén terminadas.
Desde entidades ecologistas critican que se instale una zona azul si se prevé que el centro que se convierta en zona de bajas emisiones, pero Mohatar advierte que esta zona aun no está decidida y que hay que salvaguardar los intereses de la mayoría.
Con estos cambios se verán los posibles efectos que tendrá la zona azul en la calle Abdelkader, a partir de la que surgirán nuevas zonas azules.