Este Martes Santo la Cofradía Castrense de Nuestro Padre Jesús Humillado y María Santísima de la Piedad conducirá la tradicional procesión del Cristo Humillado, donde su rostro dolido recorre la ciudad ante la mirada estremecida de los melillenses.
El trono estará en la calle a las 20.30 horas de la tarde.Y allí, en la puerta de su sede canónica, la Iglesia Castrense, se procederá a proclamar el Acto de Desagravio, en esta ocasión a cargo del reverendo padre Miguel Carlos Vivancos Gómez, sacerdote melillense residente en Madrid.
La decisión fue adoptada por la Junta de Gobierno de la Cofradía en virtud de los muchos méritos que adornan el sacerdocio de Miguel Carlos Vivancos, de 62 años, doctor en Historia y licenciado en Teología, autor de numerosos libros de historia medieval, en especial sobre manuscritos y orígenes del castellano. Colaboró en el libro Historia de Melilla, publicado en 2005 por la Ciudad Autónoma.
Actualmente, el padre Vivancos Gómez ejerce su ministerio sacerdotal en la parroquia de Santa María la Antigua de Vicálvaro, en Madrid.
Recorrido
Según el programa, la procesión pasará por Plaza Yamin Benarroch, Duque de Almodóvar y Plaza de España hasta llegar a la avenida Juan Carlos I Rey, donde entrará en Carrera Oficial a las 21:15 horas y llegará a Tribuna treinta minutos más tarde. Allí esperarán los hermanos mayores de las demás cofradías y el vicario episcopal de Melilla, Eduardo Resa, quien procederá a la oración del Padre Nuestro frente a la iglesia arciprestal del Sagrado Corazón de Jesús.
Para el regreso la comitiva pasará por avenida Castelar, López Moreno, Plaza Menéndez Pelayo, Ejército Español, Plaza de España, Duque de Almodóvar, Plaza Yamin Benarroch.
Se estima que la peregrinación dure alrededor de tres horas. La distancia total será de 1,2 kilómetros.
La Cofradía Castrense de Nuestro Padre Jesús Humillado y María Santísima de la Piedad tuvo su origen en 1989 después de que varios militares que provenían de la Cofradía del Nazareno se pusieran en contacto con el párroco castrense Andrés Pascual Herrera. La historia indica que su primera salida procesional ocurrió el Martes Santo del 10 de abril de 1990.
En la imagen de Nuestro Padre Jesús Humillado puede verse a Cristo con una corona cubierta de espinas sobre su cabeza. También aparece con una caña en los brazos.
Restauración
La imagen del Humillado ha sido objeto de una profunda rehabilitación en los últimos tiempos. Fue retirada del culto a comienzos de 2021 y el pasado día 2 era de nuevo bendecida completamente restaurada por la joven artista Bárbara Botello Bandera. La restauradora ya se encargó en su día también de la imagen del Santísimo Cristo de las Cinco Llagas que lleva la Piedad en su regazo.
La restauración del Cristo ha sido muy aplaudida por todos los miembros de la Cofradía. Y es que destacan que ha sido perfecta. "En ella se pueden ver detalles increíbles como el reflejo de la lágrima en los ojos de Jesús o la flagelación en la espalda”.
Para el Miércoles Santo, la Real Cofradía y Hermandad Franciscana de Nuestro Padre Jesús Nazareno en su Dulce Nombre y María Santísima de los Dolores rendirá tributo a la representación de Nuestro Padre Jesús en su Dulce Nombre, acompañada de María Santísima de los Dolores, conocida comúnmente como la Virgen de las Lágrimas.
Esta procesión saldrá desde la Plaza de Toros a las 20:15 horas.