"En ebullición". Así se encuentran actualmente las cofradías de Melilla cuando resta apenas un mes para el comienzo de la Semana Santa. Con ese motivo, El Faro ha hablado con Gregorio Castillo, presidente de la Agrupación de Cofradías, quien ha animado a todos los melillenses a "arropar" con su presencia las Estaciones de Penitencia, que vuelven a la calle después estos dos años de pandemia.
En ese sentido, Castillo ha pedido muy encarecidamente sobre todo a los jóvenes "que no se queden en casa" e incluso que "aplacen" sus viajes a la Península para otro momento. Y ello, razonó, por la importancia que tiene la juventud en el mantenimiento de las tradiciones.
"Quiero animar a todos a arropar a nuestras cofradías pero hoy quiero dirigirme especialmente a los jóvenes para que no se queden en casa. Que salgan y asistan a nuestras Estaciones de Penitencia. Yo les pediría que si quieren viajar, lo hagan en otra fecha. Ellos son básicos en la permanencia de nuestras tradiciones, que son, en definitiva, nuestras señas de identidad", comentó.
Revulsivo
El presidente de la Agrupación de Cofradías no pasó por alto que son dos años ya sin salidas procesionales como consecuencia de la pandemia. "Esperamos que estos dos años sirvan de revulsivo para que la presencia en la Semana Santa sea masiva", indicó para añadir que "hay que seguir caminando incluso mejor que antes".
Y a un mes de la Semana Santa, todo está "en plena ebullición" dentro de las cofradías. "Ya estamos en un sin parar de trabajo y de preparativos. Repartimos túnicas, hacemos limpieza, vamos organizando los sitios en los varales... No paramos. También estamos comenzando los cultos a nuestros titulares".
Inicialmente, todas las cofradías melillenses estarán en la calle, incluso la de Nazareno que sufrió robos y actos vandálicos en la Plaza de Toros. "Todas estaremos en nuestras Estaciones de Penitencia. Nuestra Semana Santa estará completa", reiteró Castillo.
Itinerarios
Tampoco se prevén grandes modificaciones en los itinerarios que seguirán las cofradías para llegar a la carrera oficial por la Avenida Juan Carlos I. La única que variará su recorrido será la del Flagelado por las obras que se desarrollan por la zona de Prim.
"Será la única que deba cambiar su itinerario como consecuencia de las obras. Irá por García Cabrelles, arriba de la Avenida, hasta López Moreno para llegar hasta el Sagrado Corazón", explicó.
Asimismo, manifestó que está a la espera de que la Consejería de Cultura les llame para firmar el acuerdo de subvención correspondiente a este año y que podría alcanzar la cifra de 2019; esto es, 63.000 euros a repartir entre todas ellas. En los últimos dos años, esa cantidad se ha visto rebajada en un 20% "pero nos han prometido que volveremos a cobrar lo que percibíamos antes".
Finalmente, Gregorio Castillo insistió en que ya han empezado los llamamientos a la participación en las cofradías. "Los hermanos mayores están actuando y se hacen llamamientos a los portadores por distintos medios, como las redes sociales", concluyó.