Aulas Culturales para Mayores fue el espacio en el que se impartió una charla sobre cómo prevenir una estafa cibernética. A cargo de la Policía Nacional, los alumnos de este centro conocieron de cerca cómo llegan estos intentos de estafa y pudieron hacer preguntas sobre sus dudas al respecto.
La viceconsejera del Mayor, Fátima Mohamed Kaddur, explicó que se trata de una charla muy importante para este colectivo como es prevenir y evitar que puedan sufrir una estafa en redes sociales o cibernéticas en general. Indicó que los mayores son rehaceos a cuestiones que tienen que ver con las redes sociales, pero también muchos de ellos las usan y podrían sufrir algún tipo de engaño.
Desde la Jefatura de la Policía Nacional de Melilla se destacó que no solo se pretendía informar a los mayores sobre las estafas que hay en el uso de Internet y todas las tecnologías que hay alrededor, sino que también se pretendía dar una serie de consejos para que estas personas puedan estar seguros en la vía pública y en sus hogares.
Se remarcó que los mayores suelen hacer muchas preguntas y el objetivo de estas conferencias es poder dar respuesta a todas ellas.
El Plan de Seguridad para Mayores
Por otro lado, el Plan de Seguridad para Mayores, en el que se incorpora esta charla, tiene varias líneas de trabajo. Pero subrayó Lorenzo Zafra, el apoyo de Participación Ciudadana de la Jefatura de la Policía Nacional, que lo primero que deben saber es que “están arropados” por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
Asimismo, Zafra comentó que se elaboran estadísticas sobre la seguridad real que hay en las ciudades y la que ellos perciben. Además, en Madrid se determina si hay que hacer alguna campaña o actuación determinada sobre algún tipo delictivo que sufra este colectivo en concreto.
Delitos en la ciudad
Por otro lado, Zafra destacó que en Melilla se registró el pasado año un suceso que afectaba a los mayores y se trataba de una persona que pretendía estafar en sus domicilios a estas personas.
Pero remarcó que por suerte en nuestra ciudad los mayores no sufren hechos delictivos contra ellos. Aunque sí que se reconoció que la sensación que pueden tener ellos es que pueden sufrir más delitos.