La reducción salarial será en las doce mensualidades y las dos pagas extras de junio y diciembre. SATE-STE’s denunció mediante una nota de prensa que el Gobierno central mantiene el descuento aplicado sobre los sueldos de 2010, según el Artículo 22 del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PLPGE) para 2011. “La reducción salarial se manifestará en las doce mensualidades y las dos pagas extras de junio y diciembre”, afirmaron.
Según el sindicato, el Proyecto de Presupuestos del Estado establece que las retribuciones del personal al servicio del sector público no podrán experimentar ningún incremento respecto de las vigentes a 31 de diciembre de 2010. Esto significa que el Gobierno mantiene en 2011 los salarios con el recorte del 5 por ciento por término medio aplicado desde junio de 2010. Es decir, “tal y como ya había anunciado, congela el importe de nuestros salarios en 2011. No obstante, hay una disminución real del conjunto de retribuciones, puesto que la rebaja del 5 por ciento, que en 2010 afectó a siete mensualidades y una paga extra, en 2011 afectará a las doce mensualidades y las dos pagas extras”, señala el sindicato.
En 2011, los importes mensuales de sueldo y trienios serán los previstos en el art. 22.seis.1 (página 18) del proyecto de presupuestos, con carácter general para todas las administraciones. Igualmente, los importes del complemento de destino serán los previstos en el art. 26.1.C (página 22) del mismo texto. Los importes del complemento específico serán el resultado de la aplicación del Decreto-Ley 8/2010, de recortes sociales y salariales. Son los mismos importes aplicados desde la reducción salarial (junio de 2010).
La paga extraordinaria de diciembre 2010 incluye las cuantías de sueldo y trienios fijadas en el cuadro que expuesto abajo, diferentes a los importes mensuales de sueldo y trienios ya rebajados que percibimos entre junio y diciembre de 2010. “En resumen, se confirma que en 2011 se congelan todos los conceptos retributivos en los importes resultantes de aplicar los recortes del Decreto-Ley 8/2010, lo implica una disminución del conjunto de las retribuciones, al aplicarse en doce mensualidades y dos pagas extras (2011) en vez de siete mensualidades y una paga extra (2010)”.
SATE-STEs rechaza esta nueva reducción salarial que quiere llevar a cabo el Gobierno y lanza un llamamiento al resto de sindicatos y al conjunto de los empleados públicos “a movilizarnos unitariamente para evitarlas”, concluye en su nota.