• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
martes 2 de junio de 2026   - 06:36 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Noticias

Melilla y Ceuta, a la cabeza de las autonomías con mayor pobreza energética de España

Considera el estudio "acuciante" esta situación pues más de 2 de cada 10 hogares no pueden cubrir ni la mitad de su gasto energético teórico

por Manuel Guerrero
26/01/2022 13:14 CET
Melilla y Ceuta, a la cabeza de las autonomías con mayor pobreza energética de España

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Las ciudades autónomas de Melilla y Ceuta son, entre las autonomías de España, las que aparecen a la cabeza en un análisis sobre la pobreza energética referido al pasado año 2020, realizado por la Cátedra de Energía y Pobreza de la Universidad Pontificia Comillas.

Melilla (19,1%) siguió a Ceuta (22,5%) como las autonomías de España donde mayor incidencia tuvo este indicador por lo que se sugiere dar a ambas mayor prioridad al considerar la implementación de medidas paliativas y estructurales contra la pobreza energética y aplicar las buenas prácticas de otros territorios con una incidencia menor.

Tanto Melilla (22,7%)  como la ciudad hermana de Ceuta (25,0%) mejoran la posición en lo relacionado con el indicador de pobreza oculta, con el que se evalúan los hogares en los que se consume menos energía de la necesaria por la incapacidad económica de sus miembros para afrontar ese gasto.

La pobreza energética en España

Entre los resultados destaca que al comparar el 2020 con el año que lo precede (2019) los indicadores basados en ingreso-gasto muestran una evolución inversa, pues aumenta el porcentaje de hogares con gasto desproporcionado a la vez que se reduce el de hogares con gasto insuficiente.

Por otro lado, los dos indicadores subjetivos muestran ambos un empeoramiento muy notable ya que el porcentaje de familias que declararon no tener una temperatura inadecuada en el hogar aumento casi hasta el 11%, mientras que aquellos hogares que estaban acumulando retrasos en el pago de sus facturas energéticas se acercó al 10%.

El estudio considera que la nación está ante las más acuciante situación de pobreza energética ya que más de 20% de los hogares no alcanzó a cubrir ni la mitad de su gasto energético teórico.

Asimismo se considera que por ser las "diferencias territoriales" enormes, "es necesario profundizar en las raíces de esa igualdad e intentar en la medida de lo posible paliarla".

La universidad católica que presenta este estudio sobre pobreza energética está dirigida por la Compañía de Jesús, y tiene su sede en Madrid así como campus en Madrid, Cantoblanco y Ciempozuelos, y para la presentación de este estudio escogió a la sede de Funcas, en la capital española.

Tags: EconomíaNoticias de Melilla

RelacionadoEntradas

La prevención, clave para el tratamiento del pie diabético

hace 10 horas

Betoret vuelve a la ciudad para presentar su nuevo libro 'La Melilla que yo viví'

hace 10 horas
Ceres Machado participa en un coloquio lorquiano en Fuente Vaqueros (cedida)

Ceres Machado participa en un coloquio lorquiano y visita el cortijo donde creció el poeta

hace 11 horas
Sara Casaña, psicóloga con más de 20 años de experiencia. -Cedida por la profesional-

Afrontar los exámenes de la PAU con el reto de gestionar la presión y la incertidumbre

hace 13 horas

Problemas con los micrófonos y choques políticos marcan una larga jornada parlamentaria

hace 14 horas

Ronda asegura que las incidencias en plazas PMR “se corrigen habitualmente”

hace 15 horas

Lo más visto

  • Melilla

    Un militar, condenado a 20 meses de prisión por fijar su residencia en Nador sin autorización

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Amplio seguimiento de la huelga de Técnicos Superiores Sanitarios de Melilla para reclamar el reconocimiento del Grupo B

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Las luces del Kursaal iluminarán el final de un año de la Escuela de Música y Danza

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aparatoso incendio de madrugada afecta a los vecinos de Patio Montes y Patio de Pedro Díaz

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melilla estrenará en junio su primer Festival Nacional de Danza Contemporánea

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023