En los últimos 14 días se han diagnosticado 172 casos de coronavirus en personal sanitario de la ciudad, según indica la actualización 547 del Ministerio de Sanidad publicada este viernes, con datos consolidados del 21 de enero de este año.
Y agrega el documento que en la última semana han sido 66 los casos diagnosticados en la ciudad. De la misma forma, detalla que desde el 11 de mayo de 2020 hasta la fecha, 776 sanitarios de la ciudad han sido notificados con covid.
Los 172 casos diagnosticados en los últimos 14 días en este personal esencial es una cifra importante, y más cuando se enfrenta una pandemia que ya va por su sexta ola.
El Faro de Melilla ha consultado al Ingesa por los sanitarios diagnosticados y explican que dentro de este indicador del Ministerio de Sanidad se incluye al personal que trabaja en las residencias de mayores, en centros privados así como también en el área pública.
Y sin entrar en detalles de cuántos sanitarios hay contagiados en el sector público, señalan que “realizan todas las gestiones para que no haya detrimento en la Atención Primaria”.
Asimismo, recalcan que “se mantienen todos los servicios”.
En este sentido, como ya lo ha dicho el Colegio de Médicos de Melilla y la Consejería de Salud Pública, en esta sexta ola ha trasladado la presión asistencial a los centros de Atención Primaria.
Más del doble que Ceuta
De acuerdo con el Ministerio de Sanidad, Melilla registra más del doble de casos de sanitarios contagiados que Ceuta en los últimos 14 días. Mientras que en la ciudad son 172, en la ciudad hermana de Ceuta son 71.
La cifra de Melilla también es muy superior a la del País Vasco, que solo contabiliza dos sanitarios contagiados, así como a la Baleares que son 61; y en Extremadura son 147 los diagnosticados en los últimos 14 días.
Atención Primaria
Esta semana César Feliu, secretario del Colegio Oficial de Médicos de la ciudad, informó a el Faro de que hay médicos que pueden atender en una mañana entre 60 y 120 pacientes, cuando lo normal eran “como mucho” 40, en los centros de Atención Primaria, pero también mencionaba la presión en el servicio de Urgencias del Comarcal.
Lo calificaba como “una auténtica barbaridad” y agregó que muchos eran partes de altas y bajas por el covid, “pero no deja de ser una carga asistencial brutal. Mucha de ella, burocrática”.