El Partido Socialista (PSOE) de Melilla aplaude la nueva ley que obliga a las entidades deportivas a equilibrar la presencia de hombres y mujeres en sus órganos directivos.
La formación local pone en valor el anuncio del ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, en relación al anteproyecto de la nueva Ley del Deporte, que actualiza la ley vigente de 1990.
Más de 30 años después, la legislación ofrece seguridad jurídica a la práctica deportiva, al reconocer el derecho a la actividad física y al deporte como un nuevo derecho ciudadano, señala el PSOE en una nota de prensa.
Además, esta ley tiene como eje el principio de igualdad real en el acceso a la práctica deportiva así como a los puestos de carácter técnico y directivo, y la práctica deportiva libre de cualquier tipo de discriminación.
El secretario de Deportes del PSOE, Diego Muñoz Jaén, puntualiza que las federaciones deportivas españolas y las ligas profesionales tendrán que realizar un "informe anual de igualdad entre mujeres y hombres" sobre las competiciones que organicen, así como un plan específico de conciliación y corresponsabilidad con medidas concretas de protección en los casos de maternidad y lactancia.
Las mismas deberán contar también con un "Protocolo de prevención y actuación para situaciones de discriminación, abusos y acoso sexual y acoso por razón de sexo".
“La Administración General del Estado, en coordinación con el resto de administraciones públicas, desarrollará políticas públicas específicas de lucha contra la violencia hacia las mujeres en el deporte y los estereotipos sexistas o de cualquier otra naturaleza. Y todos los programas públicos de desarrollo del deporte incorporarán la consideración del principio de igualdad real y efectiva en su diseño y ejecución”, remarca Jaén.
Además, el político local subraya que los socialistas sitúan al deporte y la actividad física como "una prioridad estratégica en nuestro proyecto de país y en nuestra acción de gobierno” y una herramienta que contribuye a consolidar el Estado del Bienestar.
De igual forma, la ley impulsa uno de los principales objetivos del PSOE, "que es el de modernizar el actual modelo deportivo español convirtiéndolo en un referente a nivel europeo e internacional”.
Jaén recuerda que la medida responde a demandas hechas durante décadas desde diversos foros. “Era necesario un cambio normativo, era inaplazable actualizarla y adecuarla a la nueva realidad del deporte español", en la que la actividad física y el deporte son parte fundamental de la población.
Y agrega: "Esperamos de cara a un futuro próximo que el aumento de la práctica deportiva alcance altas cotas, siendo referentes no solo en deporte de competición y alto rendimiento, sino también en la práctica deportiva ciudadana".
Otros aspectos contemplados por el Anteproyecto son la figura del voluntariado deportivo, el deporte en edad escolar, el deporte universitario, y la práctica deportiva por parte de menores de edad, sus derechos y necesidades, "que serán objeto de especial protección por parte de los poderes públicos".
Igualmente potencia toda práctica deportiva que favorece la inclusión de las personas con discapacidad en la sociedad, en especial de "aquellas actividades que prevén esa práctica conjunta entre personas con y sin discapacidad”.
Por otro lado, la nueva Ley amplía el término de deportista. "El concepto ‘deporte’ es multidimensional y la Ley ha querido amparar a todos los posibles sujetos que practiquen deporte sea de manera profesional, oficial o no oficial, o como actividad de ocio, y dotando a cada uno de ellos de derechos y obligaciones específicas", de acuerdo con el dirigente socialista.
La Ley no se olvida tampoco de los derechos de las personas LGTBI para eliminar cualquier clase de discriminación y lograr que puedan practicar deportes de forma segura, con pleno respeto al principio de igualdad constitucional e independientemente de su orientación sexual.
Con este nuevo marco regulatorio, en palabras de Jaén, "España se pone a la vanguardia de la protección y reconocimiento de sectores vulnerables en el deporte y sirve de ejemplo en cuanto al desarrollo de políticas por una igualdad integral y efectiva".
"Somos un país que reconoce el acceso al deporte y la actividad física como un derecho esencial y eso es algo que protegemos y fomentamos desde la escuela y a lo largo de la vida, con el reconocimiento de sus diferentes actores, niveles y sectores, y legislando contra cualquier tipo de desigualdad o discriminación”, concluye.
Pues con esto ya está todo solucionado. Que importante es tener mentes tan preclaras y políticos tan eficaces para gobernarnos … Mandat opus.