La Policía Local ha sancionado a siete melillenses por conducir bajo los efectos del alcohol entre el 6 y el 12 de diciembre. Los agentes han realizado 128 pruebas de alcoholemia en el marco de una campaña de vigilancia especial de control de alcohol y drogas. Asimismo se han llevado a acabo 11 controles de drogas, sin que se detectara ningún positivo.
En una nota de prensa, la Policía Local ha remarcado que resulta necesario seguir haciendo el máximo esfuerzo de concienciación y vigilancia, por cuanto tiene un importante impacto en la seguridad vial, sensibilizando a los conductores que el alcohol y las drogas están presentes como factor concurrente o desencadenante en un tercio de los accidentes mortales. Su presencia en la conducción no solo está relacionado con una mayor accidentalidad sino que también repercute en una mayor mortalidad.
Por todo ello, la Policía Local ha incrementado y reforzado los controles de alcoholemia y drogas en conductores con el máximo número de medios humanos y materiales disponibles.
El alcohol, segundo factor de accidentes mortales
El alcohol se mantuvo como el segundo factor más concurrente en los accidentes mortales de tráfico que se produjeron a lo largo del año, estando presente en el 27% de éstos, solo por detrás de las distracciones. Este porcentaje supone además un incremento de 2 puntos con respecto a las cifras de 2019.
Según se desprende de la Memoria de hallazgos toxicológicos en víctimas mortales en accidentes de tráfico, en el año 2020, del total de 597 conductores fallecidos en accidente de tráfico y sometidos a autopsia y análisis toxicológico, casi el 49% de ellos (291) arrojaron resultados positivos a alcohol, drogas de abuso y/o psicofármacos, 3 puntos más que en 2019.
Desde la Policía Local se ruega prudencia en la conducción y evitar los excesos, en las fechas navideñas, ya que el alcohol y las drogas reducen considerablemente la concentración y los reflejos en los conductores y suponen un alto riesgo de accidentes.