La organización no gubernamental (ONG) Save the Children, defensora de los derechos de la infancia en todo el mundo, considera lo más positivo del 2021 para los niños y adolescentes migrantes, la reforma del reglamento de extranjería español, que modifica el régimen jurídico de menores y extutelados.
Así lo ha asegurado el director de dicha ONG en España, Andrés Conde, al inaugurar el segundo Congreso Internacional "Infancia en movimiento", organizado por Save the Children en Bilbao, en el que también ha participado la consejera vasca de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal.
Para ello supone un "avance espectacular" en la inclusión socio-laboral. de los menores migrantes sin acompañamiento familiar que llegan a España y ha dicho que, por primera vez, se han registrado dos aspectos positivos: uno de ellos la ya citada reforma del reglamento, y el otro, aún sin poner en marcha, la Estrategia Nacional para la Infancia No Acompañada.
Los extremos negativos
La agencia Efe destaca que como extremos negativos del año ha recordado el uso de migrantes como "arma política" y ha citado dos casos "escandalosos": las 8.000 personas "empujadas" por Marruecos a la frontera española como respuesta a la "acogida" sanitaria de un líder del Frente Polisario y una acción similar de Bielorrusia en la frontera polaca como respuesta a unas sanciones de la Unión Europea.
También han continuado "las dolorosas muertes en el mar"; el discurso político y social "del odio y la criminalización" hacia los menores migrantes "basados en mentiras y no en términos delictivos", según ha precisado; la vivencia "en soledad" de Ceuta y Canarias ante la llegada de emigrantes y el "insólito intento de repatriación forzosa de cientos de menores el pasado mes de agosto, afortunadamente abortado".
Conde ha remarcado que la estabilidad demográfica y económica española "depende de la migración" y que la sociedad "se la juega con la integración de la diversidad".