En Melilla, los niños de 15 centros y los jóvenes de 9 institutos han sido invitados a trabajar en las actividades propuestas por la Organización para profundizar en valores. Los escolares de 24 centros educativos de Melilla tendrán la oportunidad de trabajar en sus aulas los valores de “Reflexionar”, “Colaborar” y “Compartir” gracias a los programas educativos de Aldeas Infantiles SOS.
En este curso escolar 2010/2011, “Los Valores desde Aldeas Infantiles SOS” alcanza su 13ª edición dirigido a niños de entre 4 y 12 años; y “Párate a pensar” alcanza su 7º año enfocado a jóvenes de entre 12 y 16 años.
Este año, como novedad, la Organización invitará a los más pequeños a pasar de la teoría a la práctica, a través de actividades enfocadas al conocimiento de las ONGs y a la ayuda a la infancia y juventud más desfavorecidas.
La tolerancia, la responsabilidad, el compromiso, la confianza, el esfuerzo, la generosidad, la ilusión o el progreso son algunos de los valores que los alumnos han trabajado en ediciones anteriores. Es esta ocasión, Aldeas Infantiles SOS aborda los valores de “Reflexionar”, “Colaborar” y “Compartir”, y propone diversas actividades de introspección, de relación y de participación para realizar dentro y fuera de las aulas.
Para este curso escolar, por primera vez, Aldeas Infantiles SOS plantea la actividad “Lleva tus valores a la práctica”, donde los más pequeños podrán crear una campaña de solidaridad real a favor de la Organización.
El programa “Los Valores desde Aldeas Infantiles SOS” tiene como objetivo la formación de los más pequeños en los valores propuestos, para que puedan participar y actuar por las causas que lo merecen. En Melilla, 15 colegios se suman a esta iniciativa.
El programa está estructurado en cuatro unidades distintas, una para cada uno de los valores propuestos, en las que se plantean actividades de grupo y juegos, y una cuarta y última en la que se conciencia sobre la importancia de un correcto reciclado de residuos.
Por su parte, el programa “Párate a pensar”, está dirigido a alumnos de educación Secundaria procedentes de 9 institutos melillenses con el objetivo de ayudarles a conocerse y valorarse, a relacionarse con su entorno y con el resto del mundo. Ofrece al adolescente herramientas para trabar la autoestima, el autocontrol, la amistad, el acoso escolar, la comunicación eficaz, el cuidado al medioambiente, la inserción social y la orientación vocacional, a través de diversos bloques didácticos.