El escritor e historiador Juan Cañavate presentó este lunes en el aula 10 de la UNED de Melilla su novela ‘El jardín de las ánimas’. En ella aborda la historia del Desastre de Annual desde un punto de vista muy personal y distinto, queriendo acercarse a la historia de todas las personas que de alguna manera se vieron implicadas.
En la presentación, el escritor estuvo acompañado por dos buenos amigos de la ciudad, Moisés Salama y el director de la UNED en Melilla, Ángel Castro.
"Es una novela que hacía falta, con un punto de vista muy interesante, que tiene una concepción y una apertura muy generosa, porque va dedicada a todos los que padecieron de alguna manera aquella historia tan tremenda que marcó los 50 primeros años del siglo XX", dijo Ángel Castro.
La novela se sitúa en dos momentos históricos, 1921, el año de la campaña, y principios de los años 70. Cañavate relata la vida de un militar retirado, que fue protagonista del Desastre, pide a un soldado que está haciendo la 'mili' en Melilla que le ayude a escribir su versión de lo que fue la guerra de Annual.
La narración se va a mover "en ese ir y venir de esos dos momentos históricos" y abordará una serie de historias que tienen "un marcado carácter personal", explicó Cañavate. "Yo quería insistir en la importancia de las personas en esa historia, habitualmente estamos acostumbrados a leer libros de historia, yo soy historiador y me dedico profesionalmente a ello, pero hay un momento en el que uno necesita elaborar un discurso que sea más comprometido desde el punto de vista personal", aseveró el escritor.
Por ello, el escritor dedica su obra a todas las personas que tuvieron su papel en el Desastre de Annual. Se sabe que pudo haber hasta trece mil muertos españoles, pero no se cuántos hubo entre los rifeños. El escritor señaló que la guerra duró bastante tiempo de 1921, y que terminó con el desembarco de Alhucemas (1925).
En todo ese tiempo se mantuvo una guerra bastante cruenta en todo lo que posteriormente sería un protectorado español, que se mantiene hasta los años 1956, cuando se produce la independencia. "Al final hemos tenido que convivir con nuestros vecinos y nunca nos hemos terminado de preocupar qué sufrimientos pudieron llevar ellos también en esta parte de la historia", expresó.
Juan Cañavate aborda este complejo proceso histórico de España en su novela, en un año en el que se cumple el centenario del mismo y el escritor sostiene que aún hay mucha literatura pero que aún hay una parte de esta histórica que todavía no se conoce porque corresponde al otro lado.