Las pruebas PCR aumentan en Melilla de cara a la temporada de Navidad. Son muchas las familias las que aprovechan el tiempo de vacaciones para visitar a otros parientes en otras ciudades e incluso en otros países, y algunos como ejemplo Inglaterra o Portugal, donde piden una PCR negativa realizada con 48 horas antes del vuelo, y el pasaporte covid.
En Melilla este tipo de pruebas solamente se pueden hacer en una clínica privada, el Laboratorio Echevarne (antiguo Laboratorio Lamas), desde donde han confirmado a El Faro que las solicitudes para hacer PCR se incrementan de cara a las vacaciones.
Así ha sido este puente, de diciembre, el de la Constitución, que este año ha coincidido con un fin de semana, y muchos melillenses aprovecharon estos días para viajar fuera de la ciudad e incluso del país. Pero suele ser la época de Navidad la que más suele emplearse para hacer esas visitas a familiares.
Las pruebas cuestan 120 euros y el laboratorio tarda 24 horas en obtener los resultados. Cabe mencionar que para poder realizarse tanto este tipo de pruebas diagnósticas de la covid-19, ya sea PCR como cualquier otra prueba diagnóstica, se necesita una prescripción médica.
El precio de estas pruebas ha sido objeto de quejas de algunos melillenses, quienes lamentan que el elevado precio de esta prueba multiplicado por los miembros de la familia que van a realizar ese viaje resulta desorbitado, sobre todo si se trata de familias numerosas.
Por ejemplo, un lector de El Faro aseveró que por un viaje familiar en el que viajaba con su esposa y cuatro hijos este verano al final se gastarían hasta 720 euros para poder realizarse las pruebas diagnósticas de PCR. Lamentaba que para poder viajar les costaría mucho más la PCR que el pasaje.
Hay que recordar que el certificado de la realización de este tipo de pruebas diagnósticas es preceptivo para poder viajar y acceder a algunos países desde este verano.
Vacuna y PCR
Países como Inglaterra han anunciado que se van a reintroducir la medida de la realización de un test de coronavirus antes de viajar para todas las personas, incluidas las que tienen la pauta de vacunación completa.
Estas medidas surgen en un momento en el que se produce un repunte de casos de covid-19, la aparición de la variante ómicron; y en el que muchas ciudades españolas deciden implantar la medida del pasaporte covid para poder realizar actividades sociales como entrar a locales de hostelería.
Desde el Ministerio de Sanidad de España, "con motivo de la pandemia, recomiendan no realizar viajes internacionales salvo que se trate de situaciones de extrema necesidad".
En el caso de que sean pasajeros que lleguen a España, por vía aérea o marítima, incluidos los que estén en tránsito con destino a otros países, "deberán cumplimentar antes de la salida un Formulario de Control Sanitario y obtener su QR para presentarlo en el embarque y en los controles sanitarios a su llegada a España".
El pasaporte covid abarca tres aspectos: si el pasajero ha recibido las dosis correspondientes a la pauta de vacunación; si este se ha realizado una prueba diagnóstica y es negativa;o el certificado de haber superado el virus y las fechas de contagio y recuperación.