La UNED de Melilla ha recuperado su acto de inauguración del nuevo curso tras dos años sin poder celebrarse. Así lo destacó el director del centro, Ángel Castro, que acaba de ser nombrado para el puesto. Subrayó que se trata de un evento académico, pero también emotivo porque los alumnos logran la beca y la titulación por la que tanto han luchado.
El acto estuvo presidido por el vicerrector de Centros Asociados de la UNED, Jesús de Andrés Sanz, y asistió el catedrático de Historia Contemporánea de la UNED, Juan Avilés, para ofrecer la conferencia inaugural.
Castro explicó que el objetivo que tiene es mantener el rumbo que ya marcaron sus antecesores. Subrayó que solo hay que poner algo más de ritmo tras la paralización que sufrió la entidad durante la pandemia. No obstante, comentó que estas semanas ya se han iniciado las actividades culturales que también caracterizan a este centro universitario.
Y es que subrayó que el primer director que hubo, Ramón Gavilán, determinó que el centro debía dar la mejor formación universitaria y también ofrecer actividades culturales no solo para la comunidad universitaria, sino para el conjunto de la sociedad.
En este acto inaugural, al que asistieron muchas autoridades, intervino el presidente de Melilla, Eduardo de Castro. Éste señaló que la UNED siempre va a contar con la Ciudad. Solicitó al centro que forme a los alumnos más allá de las materias, es decir, a nivel humano y remarcó que la UNED ya usaba las nuevas tecnologías para estar más cerca de los alumnos aunque sea la universidad a distancia.
Por pus parte, Avilés dedicó su conferencia a las teorías de la conspiración. Dijo que se puso de moda en España en los atentados del 11M, pero que es un problema mundial. “Tendemos a hacer interpretaciones no fundadas que siembran la desconfianza respecto a los medios de comunciación o las instituciones para buscar explicaciones retorcidas de los hechos”, explicó y puso de ejemplo el asalto al Congreso en EEUU o la campaña antivacuna de la covid.