El consejero de Turismo, Mohamed Mohamed Mohand, ha indicado este martes que es cierto que un familiar directo suyo tenía participaciones en una empresa y que ésta solicitó una ayuda a Promesa. Sin embargo, ha asegurado que su familiar no estaba en el Consejo de Administración y, por lo tanto, desconocía que se hubiera pedido la ayuda. Es más, apunta a que este familiar vendió esas acciones.
Todo esto lleva a Mohamed Mohand a afirmar que ningún familiar directo solicitó ninguna subvención a la empresa pública. Y es que reiteró que este familiar tenía acciones de esa empresa, pero no se encargada de la gestión de la misma. Insistió en que hay un administrador o un consejo de administración que son los encargados de determinar el camino de este negocio a diario y ahí los accionistas no entran ni toman parte de dichas decisiones.
Y al margen de todo esto, reiteró el consejero de Turismo que su familiar directo vendió las acciones. Lo que no pudo precisar, porque aseveró que desconoce y está hablado en nombre de otra persona, es si esas acciones las tenía o no cuando se solicitó la ayuda a Promesa. Pero insistió en que este familiar desconocía que se hubiera dado de paso en solicitar una subvención.
Otro punto que también analizó el consejero es que la empresa, antes de que se iniciara cualquier trámite, retiró la petición de ayuda. Por lo tanto, volvió a comentar que en ningún caso esta empresa había recibido ninguna subvención.
Asimismo, al hilo de todo esto, Mohamed Mohand apuntó que no hay nada que prohíba a un familia de cualquier miembro del Gobierno a solicitar una ayuda o una subvención. Y en el caso de que se tenga que firmar por el consejero, lo que haría éste es declarar que se abstiene en esta firma.
Denuncias mutuas
Y es que desde el viernes esta polémica está sobre la mesa. El portavoz del PP en la Asamblea y secretario regional del PP de Melilla, Miguel Marín acusaba a Mohand de que un familiar habría pedido una ayuda y que no se le habría concedido porque el PP estuvo investigando esta cuestión.
Y Mohamed Mohand niega todo esto porque remarcó que su familia no tenía conocimiento de esta petición y que habría vendido las acciones, además que la empresa habría retirado su petición de subvención.
Y además, a esta polémica se sumó la denuncia de Marín de haber recibido una llamada amenazadora contra su familia y señaló a Mohand como su autor. El consejero de Turismo lo niega y le ha respondido con otra querella por calumnias.
Mohand aseveró que desconoce si esa llamada se ha realizado o no se ha realizado pero lo que sí aseguró es que no fue él y que no se le pasaría ni por la cabeza hacer una llamada de este tipo.
Tampoco se le ocurriría amenazar a la familia de Marín, aseveró, es más, dijo que tiene pudor y no nombrará a su familia.
“Cualquiera que me conozca sabe que no está en mi actitud este tipo de comportamiento. Jamás. Una persona que haya estado conmigo unos minutos sabe que no está en mi forma de ser el comportarme como señala Marín”, añadió. Asimismo, dijo que no iba a entrar más en este asunto porque se ha visto “obligado” a presentar una querella contra Marín por un supuesto delito de calumnias.
“Cuentos del señor Marín”
Por otro lado, el consejero de Turismo se refirió a la denuncia de Marín sobre la presunta implicación de un familiar suyo con la petición de una ayuda como “los cuentos del señor Marín”.
Asimismo, Mohamed Mohand argumentó que no entendía el viernes pasado a qué respondía esas acusaciones de Marín contra él y un familiar directo. Pero el consejero lo vinculó con “el interés de judicializar la vida política y de dinamitar las relaciones institucionales y la convivencia en la Asamblea”.
Pero también comentó que tras ver la noticia del lunes, en el que diarios nacionales recogían que, la Policía habría identificado a José Luis Almanzán, ex director del Puerto de Melilla y ex secretario de Desarrollo Económico del PP de Melilla como la voz que pidió a OHL una aportación de 400.000 euros para las elecciones europeas de 2009, “uno reflexiona y se plantea que lo que intenta el PP es enmascarar la realidad con un cuento”.
Es más, Mohamed Mohand insistió en que la acusación del PP es un “cuento” porque Promesa enviaba una información el lunes indicando que ningún miembro de la familia del consejero había solicitado la ayuda y que además ésta no se había concedido ni recibido.
El consejero siguió reiterando que no hay ninguna petición de ayuda de ningún familiar directo ni se concedió ni se recibió esa subvención por parte de la empresa.
Y al respecto del comunicado de Promesa, agradeció que se arrojara luz sobre este asunto que calificó de “infamia” que lazó el PP el viernes pasado. Y a la vez lamentó que el PP ponga en duda que esta nota de prensa contenga la verdad sobre este asunto.
El presidente del PP de Melilla, Juan José Imbroda, dijo que era falso el comunicado y que lo había hecho el presidente de Promesa, Jesús Delgado Aboy. Pero Mohand se preguntó por qué ahora el PP duda de Delgado Aboy si es presidente de Promesa gracias al PP. Además, remarcó que la información que había en ese comunicado procedía de la gerencia de Promesa.
A este crio de verdad que no tiene el gibierno melillense echarlo a la calle?