• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
sábado 18 de abril de 2026   - 09:17 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Sociedad

Nace una nueva entidad islámica para “lavar el buen nombre de la comunidad”

por Redacción El Faro
04/10/2010 23:04 CEST
alt

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

La Asociación Musulmana Andalusí en Melilla pretende seguir una línea más aperturista así como liberar del “trapicheo político-mercantilista” a las mezquitas.

“Es lamentablemente conocida la situación de deterioro y decadencia que ha sufrido la imagen de los musulmanes melillenses a lo largo de estos últimos años, a veces, injustamente”. Ante esta situación nace la Asociación Musulmana Andalusí en Melilla con el ánimo de “lavar  y recuperar la buena imagen y el buen nombre de los musulmanes melillenses”. Con un talante aperturista quiere “preservar el carácter sagrado del Islam y verlará para que la religión musulmana y sus mezquitas en Melilla sean respetadas y queden fuera del trapicheo político-mercantilista”.

Así definió los objetivo uno de los portavoces de esta asociación, Yusef Benhammou, en la presentación oficial que tuvo lugar ayer en los salones del hotel Tryp Melilla Puerto. “Hay que impedir que Melilla se configure como una ciudad con sus comunidades compartimentadas y cerradas” y entender y aprovechar precisamente la variedad como “la fuerza y el poderío de nuestra propia existencia”.

Así, la nueva asociación constituída y registrada en el Ministerio de Justicia el pasado 26 de junio quiere luchar contra los estereotipos “que se tienen sobre el otro” y que generan “desconfianza, recelos y prejuicios mutuos”. Por ello, la actuación principal de la entidad se centrará en la Educación Primaria en un “esfuerzo didáctico y práctico del conocimiento del otro de manera positiva pues es una etapa crucial en la formación de esos niños en futuros adultos”, apuntó Benhammou.

No obstante, la juventud también es el público objetivo de esta entidad para “mostrar los referentes que tienen que tomar como ejemplo y explicar quéllos que le sean funestos en su desarrollo integral como ser humano”. Como compensación a todo este trabajo, la Asociación Musulmana Andalusí otorgará una serie de premios anuales “a aquellas personas que se hayan distinguido en los valores y principios que la comunidad andalusí defiende”.

Otra de los puntos expresados en esta declaración de intenciones es la norma autoimpuesta de llevar “la transparencia y claridad en todas y cada una de nuestras actuaciones con el fin de evitar el oscurantismo, secretismo y el doble lenguaje al que lamentablemente estamos habituados a ver”.

Cabe destacar que esta asociación nace con ánimo de cooperar con todas las instituciones melillenses y nacionales “sin que ello menoscabe su libertad e independencia”. Por tanto, los valores de la Asociación son la fraternidad, la tolerancia, la solidaridad, la modernidad y el aperturismo.

Origen andalusí

Benhammou recordó en su intervención que Melilla goza en estos días de tener una comunidad de origen andalusí “por haber sido y sigue siendo lugar de paso entre las dos orilla del Mediterráneo”. De hecho, fue el rey granadino Boabdil el Chico quien en 1492 y colindando con la ciudad desembarcó y en el año 1609, año de la expulsión de España de los moriscos por Felipe III es cuando aparecen varias familias andalusíes o moriscas como, por ejemplo, Funti-Fuente, Botello, García y Cartagena, algunas de las más famosas y numerosas.

RelacionadoEntradas

El 98 % de las familias españolas supervisa las compras online de sus hijos e hijas adolescentes

hace 12 horas
Algunos melillenses sufren cansancio con la llegada de la primavera.

La astenia primaveral afecta al ánimo y a la energía con la llegada del buen tiempo

hace 1 día
Eventos como La Africana sirve para dinamizar el comercio.

Zona Centro se vuelca con La Africana y destaca su impacto en la dinamización comercial

hace 1 día
ESA

El satélite Celeste, avance en la navegación espacial europea con talento melillense

hace 2 días
La Encuesta

La Encuesta | ¿Tiene previsto ir a ver La Africana?

hace 2 días
En días como La Africana, la afluencia de gente es constante.

La hostelería afronta un abril "a tope" entre La Africana y la llegada del crucero

hace 2 días

Lo más visto

  • Melilla

    Ya son seis los detenidos en la operación antiyihadista en Melilla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melilla estrena verano en abril con las playas llenas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melillenses y foráneos se vuelcan con la XII edición de ‘La Africana'

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Encuesta | ¿Cree que La Africana beneficia a la imagen de Melilla?

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melilla inaugura en la Plaza de las Culturas la escultura ‘Nuevo Mundo’

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023