La consejera de Educación, Cultura Festejos e Igualdad, Elena Fernández Treviño también hizo referencia este lunes a las críticas del Partido Popular sobre la disolución del Instituto de las Culturas en las que decía que era "un error". Insistió en que la disolución de este organismo "no es un mero capricho" del Gobierno local actual y tampoco es "una decisión unilateral" de la Consejería de Cultura.
"Quizá no es tanto la idea de la disolución del instituto en sí, sino de no saber gestionar un instituto que tenía en sí la lacra de una mala gestión porque estaba en el Tribunal de Cuentas", aseveró la consejera. Explicó que no se trata de suprimir la interculturalidad como "como el PP de alguna manera que quiere dejar caer" porque es un concepto al que se le presta "mucho interés" desde la Dirección General de Relaciones Interculturales.
"Era una parte que Cultura podía asumir y quizá si no hubiera tenido esa gestión manchada de conflictos detrás nos habíamos planteado recuperar el instituto porque lo habríamos considerado valioso en su gestión", expresó Fernández Treviño, que insistió en que se debe trabajar en el concepto de la interculturalidad "porque a eso está dedicada completamente la Consejería".
Lo que ha pasado con la gestión Instituto de las culturas, dijo la consejera, "es algo que el PP tiene que explicar", es decir, tendría que responder a la pregunta de "por qué el Tribunal de Cuentas requiere una documentación y emite un informe respecto a este tema".
La consejera dijo que muchas de las cosas que mencionan los miembros del Partido Popular en los medios de comunicación respecto a este tema "no se hicieron nunca". Concretamente se refiere a las declaraciones de la exconsejera de Cultura, Fadela Mohatar, que mencionó la Red de Juderías, la cual "nunca se inició" y "se dejó a medias perdiéndose la oportunidad de poder haber entrado"; también nombra las relaciones con la Casa Árabe, de la que el área de Cultura actual "solo recibió noticias de una factura"; también nombró el Convenio de la Cultura Gitana, que "jamás se hizo", etc. Todo esto "sin contar" con los dos informes del Tribunal de Cuentas respecto al Instituto de las Culturas.
"En cuanto a la protección de la Lengua Amazight, igual la exconsejera Fadela Mohatar también podría escuchar el sentir de ese Grupo Promotor, que en parte cuando nosotros nos encontramos con personas que habían iniciado algunas de esas acciones el sentir actual era de absoluta decepción con el trabajo iniciado y nunca terminado", explicó. Por eso, la consejera consideró que el Partido Popular no debería "dar lecciones". "Y sale a darlas cuando creo que la gestión, especialmente de ls dos últimas dos legislaturas, deja mucho que desear", concluyó.