La casa a la venta más cara de Melilla cuesta 900.000 euros y se vende en la carretera de Farhana. Se trata de un chalet con 7 habitaciones, nueve baños y 450 metros cuadrados, según el portal Fotocasa.
Por encima del medio millón de euros hay chalets con el cartel de "se vende" en esta zona, pero también una casa mata en Calvo Sotelo (728.000 euros); un ático en Paseo Marítimo (zona de San Lorenzo) y otro chalet en Constitución. Todos se promocionan en el portal idealista.com.
Pero esos no son los precios medios de la vivienda en Melilla. En declaraciones a El Faro, fuentes de la inmobiliaria CRD aseguraron que el precio medio está en el entorno de los 200.000 euros (en el Industrial), aunque depende mucho de la zona.
En el barrio del El Real, por ejemplo, los precios son relativamente más económicos y andan en el entorno de los 120.000 y los 130.000 euros, que es lo que cuestan las nuevas construcciones.
Otras zonas como las del Príncipe no han experimentado grandes variaciones en los precios, aunque la tendencia es a la baja.
Suben los precios en Melilla
El cierre de la frontera con Marruecos y el confinamiento están detrás de la subida de precios de la vivienda registrada en Melilla de marzo a junio de este año, explican a El Faro fuentes de la inmobiliaria CRD.
En el segundo trimestre de este año el precio de las casas tanto de nueva construcción como de segunda mano experimentó en toda España un aumento de 2,4 puntos y se situó en el 3,3%, siendo el nivel más alto desde el cuarto trimestre de 2019, antes de la pandemia, tal y como recoge el Instituto Nacional de Estadísticas.
Por autonomías, Melilla es la que registró el mayor crecimiento de abril a junio de este año, respecto al primer trimestre, con un crecimiento del 6,7% frente al 4,8%.
Eso se debe, insisten desde CRD, a que los áridos necesarios para la construcción de nuevas viviendas venían antes de Marruecos y ahora tienen que ser importados de la península, lo que encarece el precio final que paga el consumidor.
El cierre de la frontera desde el 13 de marzo de 2020 también ha provocado además la escasez de mano de obra, ya que hasta antes de la pandemia la mayoría de estos empleos eran desempeñados por transfronterizos, que ahora o no han podido renovar sus permisos de trabajo en Melilla o han quedado varados en Marruecos.
Esto ha encarecido, sobre todo, la vivienda nueva, y una subida del precio del metro cuadrado que ha pasado de 1.600 a 2.250 euros en la zona del Industrial, por ejemplo.
Desde la inmobiliaria CRD aclaran que tras el confinamiento han notado un aumento del número de clientes que buscan casas con terrazas, solarium, patios, áticos y chalets y al aumentar la demanda en una zona como Melilla, en la que la oferta es muy limitada obviamente se disparan los precios.
En estos momentos, lo más demandando son nuevas construcciones, con espacio libre y ubicadas en zonas céntricas, para evitar desplazamientos en coches.
En Melilla el comprador es, sobre todo, una persona en activo destinado en la ciudad que prefiere invertir a pagar alquileres cuyos precios son más altos en la ciudad que en otros puntos del país.
"También compra gente de Melilla", aclaran desde CRD.
Una situación similar con los alquileres
Con el precio de los alquileres ha pasado en Melilla más o menos lo mismo que con el de la vivienda en venta, añaden desde CRD.
Esta inmobiliaria mantiene los precios de pisos de dos habitaciones sobre los 600-700 euros. "No tenemos pisos de 300 y 400", admiten.
¿Qué pasará con la venta de viviendas?
Desde CRD creen que el precio de la vivienda se mantendrá como está en estos momentos y no prevén que se noten más subidas en el corto plazo.
Estamos hablando de casas a 220.000 euros de tres dormitorios sin garaje y a 198.000- 204.000, de nueva construcción, en el Industrial.
Los precios de nuevas construcciones en El Real son más económicos y rondan los 120.000-130.000 euros.
¿120.000€-130.000€ en el Real? Ponme 4. Jajajaajjaja. Esos precios no son reales a no ser que se trate de un piso de uno o dos dormitorios sin ascensor y q estén para reformar