Desde el Partido Popular, la senadora por Melilla, Sofía Acedo, anunció que van a presentar una Proposición de Ley con la intención de prohibir los homenajes a etarras y garantizar la protección a las víctimas de los delitos de terrorismo. Aseveró que es “inaudito lo que está pasando en este país” con el Gobierno de la Nación, encabezado por Pedro Sánchez y acompañado por Podemos, “donde a cambio de apoyos para mantenerse en Moncloa, está cediendo a aquellos que protagonizaron los años de plomo en nuestro país y asesinaron a muchísimos españoles”.
Acedo explicó que a través de esta Proposición de Ley quieren que se lleve a cabo la modificación de otras leyes como la Ley Orgánica del Poder Judicial, la Ley General Penitenciaria, la Ley de Seguridad Ciudadana y modificar el Estatuto de las víctimas, entre otras cosas, “para evitar que se produzcan acercamientos de etarras sin que haya ni arrepentimiento ni colaboración”, y además, evitar homenajes a etarras “como a los que hemos tenido que asistir en los últimos años”.
“Es vergonzoso e inaudito, y con esta proposiciones ley pretendemos garantizar la protección de las víctimas, y por su puesto garantizar la memora, la dignidad y la justicia de las víctimas del terrorismo”, expresó la senadora.
Esta Proposición de Ley la ha registrado el Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados. Tras su registro recordaron que desde que llegó Sánchez al Gobierno, junto a Grande-Marlaska como ministro del interior, se han acercado a 176 presos etarras, “la mayoría de ellos sin arrepentimiento ni colaboración con la Justicia, y en muchos casos en base a una carta tipo y sin el informe favorable de la Junta de Tratamiento Penitenciario”.
Con ella cambiaría la Ley del Poder Judicial para que las víctimas, directamente o a través de la representación otorgada a una asociación, puedan recurrir las resoluciones de los Jueces de Vigilancia Penitenciaria. “En los mismos términos tendrán legitimación para recurrir las asociaciones de víctimas del terrorismo respecto a los penados por delitos de terrorismo si no existieran o no estuvieran determinadas las víctimas de los mismos”, señalaron en una nota de prensa.
En este sentido, también reforma el artículo 13 del Estatuto de la Víctima sobre las resoluciones del juez de vigilancia penitenciaria o de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias para que la progresión al tercer grado del penado pueda ser recurrida por las víctimas.
Esa propuesta es del Congreso y no del Senado. ¿Se puede saber por qué lo anuncia una senadora y no el diputado Otazu?
¡Cuanta ansia de poder y afán de protagonismo!
¿Eso es lo que necesitamos los melillenses, señora senadora POR MELILLA? Vergüenza da. Y el otro senador... ¿cómo se llamaba... Imbroda? Aparte de tocarse la barriga, ¿se puede saber qué hace por Melilla? Son ustedes una vergüenza.