El pabellón deportivo universitario es uno de los tres proyectos a medio corto plazo que están previstos en los Presupuestos Generales de la Ciudad para el año 2021. Esta mañana, la vicepresidenta de Melilla, Gloria Rojas, junto al consejero de Infraestructuras, Rachid Bussian, y la decana de la facultad de Ciencias de la Educación y el Deporte, Lucía Herrera, anunciaba que en mayo se inician las obras de estas instalaciones.
El próximo 23 de abril la rectora de la Universidad de Granda, Pilar Aranda, visitará Melilla para estar presente en la colocación de la primera piedra de las obras de este pabellón polideportivo universitario. Esas obras van a durar de 15 a 16 meses. Rojas destacó que se trata de "infraestructuras totalmente necesarias para la calidad de las titulaciones universitarias actuales", especialmente las del Doble Grado de Educación Primaria y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, así como de la mención de Educación Física en el Grado de Educación Primaria.
Pero este pabellón polideportivo también se hace necesario para el deporte y el ocio de la ciudad en general, ya que en horas no lectivas podrá ser usado también por el resto de la ciudadanía.
Tanto Rojas como la decana Herrera señalaron que se trata de un trabajo de muchos años y del esfuerzo de muchos decanos y que la construcción de este pabellón se ha esperado durante mucho tiempo. Ambas agradecieron la gestión de todos los decanos que han luchado por que este proyecto por fin se haga una realidad.
"Esto no es un proceso inmediato, es decir, es un proceso que ha durado mucho tiempo, donde los equipos decápales junto con todo su equipo de gobierno han estado trabajando de forma fehaciente por la construcción del pabellón y por esa gestión, siempre con la Ciudad Autónoma, y en este caso, con el equipo del Gobierno actual, para que se haga realidad", explicaba Herrera, que quiso recordar también el trabajo del delegado del rector y de los administradores del campus.
Además, la cuestión de la creación y mejora de infraestructuras era un elemento básico en el programa de gobierno de la decana de la Facultad de Ciencias de la Educación y el Deporte de Melilla. "Todos conocemos las infraestructuras que tenemos en el Campus Universitario de Melilla donde somos tres facultades las que compartimos espacios", añadió, haciendo hincapié en que la noticia del pabellón deportivo es un avance muy importante en cuestión de infraestructuras, junto con el convenio del antiguo edificio de correos y la ampliación del edificio principal.
Por su parte, Bussian ha señalado que este pabellón estará preparado para la práctica de cualquier disciplina deportiva con todas las garantías. El pabellón tendrá una altura libre de aproximadamente siete metros, unas dimensiones de campo de 44x26m.
Al igual que la comunidad universitaria se beneficiaba de las instalaciones municipales, también podría hacerlo la ciudadanía con estas instalaciones universitarias. "Yo creo que en este caso la familia universitaria puede estar de enhorabuena porque es un proyecto técnicamente, dentro del punto de vista de la arquitectura, muy bien conseguido, y que no va a tener absolutamente nada que envidiar al resto de infraestructuras de la ciudad", expresó el consejero.
A pesar de ser un pabellón incrustado dentro del propio campo, va a disponer de gradas telescópicas, de los aseos y vestuarios, de locales de instalaciones y almacenes, y dos nuevos laboratorios: uno para Fisiología del Ejercicio y otro para Biomecánica. Todo estará incrustado en una superficie útil de aproximadamente 1.700 metros cuadrados, lo que significa una superficie "bastante loable y que va a satisfacer las necesidades del campus".
El consejero destacó que los materiales que se usarán son eficientes y respetuosos con el medio ambiente, y que serán unas infraestructuras totalmente accesibles para los universitarios.
Cabe destacar también que al inicio de la rueda de prensa la vicepresidenta de Melilla anunciaba también un gran proyecto de un nuevo campus universitario en terreno militar, aunque Rojas explicó que se trata de un proyecto en el que ya están pensando y que ya se ha reunido con el consejero de Infraestructuras para ver el espacio. Aunque la vicepresidenta local señaló que siendo realistas no estará listo durante esta legislatura, ya que lleva su tiempo pedir presupuesto e iniciarlo, pero sí espera poder sentar las bases del proyecto y su financiación antes de que acabe la legislatura.
"Siendo realistas en esta legislatura no va a estar, es imposible, pero hay que iniciarlo porque es una idea que tenemos porque es un proceso de ciudad maravilloso que puede dar un giro a esta ciudad", explicó Rojas, que aseveró que están trabajando desde el Gobierno local para poder hacerlo realidad.
Ese terreno militar del que se rumorea no puede dejar de ser otro que el acuartelamiento de Caballería que por su situación y de implicarse unas cuantas facultades sería la envidia de media España y del norte de África.