El presidente de la Ciudad, Eduardo de Castro, ha sido muy claro con la situación económica de la ciudad. “La capacidad financiera de Melilla es preocupante, tenemos muchas pérdidas”, resaltó indicando que el cierre de la frontera con Marruecos y la falta de actividad comercial está afectando a las cuentas de la Administración local. De hecho, remarcó que son 50 millones de euros los que se han dejado de ingresar.
Al margen de esto, argumentó que hay casi 12 millones de euros de facturas pendientes del Gobierno local anterior. Indicó que aún hoy en día se están recibiendo notificaciones del Tribunal de Cuentas y del Consejo de Estado de contratos menores que no eran correctos y hay más facturas en los tribunales de la anterior corporación, insistió De Castro.
El presidente de la Ciudad también afeó al PP que no firmara, como sí hizo Ceuta, el acuerdo de financiación porque actualmente el Estado, en lugar de deber a Melilla 14 millones de euros, solo harían falta por llegar 7 millones.
De Castro insistió en la videoconferencia con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que se permita a la Ciudad endeudarse más. Y apuntó que el dinero que pueda llegar de Europa, también se envíe a las autonomías que no se pueden financiar, como Melilla.
Asimismo, comentó a Pedro Sánchez los gastos que supone para Melilla tener acogidos a unos 300 marroquíes y solicitó que sea el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones quien se haga cargo de ello, como también espera que el Imserso y el Ingesa asuman los gastos de Salud Pública en otras cuestiones.
Millones en ayudas
Por otro lado, De Castro indicó que le han hecho llegar los empresarios un informe de lo mal que está la situación en Melilla. Y aclaró que de los 20 millones que se van a pedir de crédito a los bancos serán 15 millones para ayudar a las empresas y otros 5 millones para atender a las familias.
Es más, remarcó que si se añaden a estas cifras otras partidas que puedan venir, por ejemplo, de Promesa, se llegaría hasta los 19 millones para las empresas y 7,5 para las familias de la ciudad.
Por otro lado, el máximo dirigente del Gobierno local indicó que los expertos hablan de que ésta es la peor crisis tras la II Guerra Mundial en Europa y tras la Guerra Civil en España.
El transporte
Otro de los asuntos que abordó el presidente de Melilla con Sánchez fue el tema de los transportes. Preguntó si es posible que en estos momentos que no se está dando transporte de pasajeros es posible trasladar el dinero de las ayudas al 75% de bonificación en viajes a las mercancías. Aseveró que las navieras están pasando por un mal momento porque están operando sin viajeros, que así se lo hizo llegar Trasmediterránea, y que se comprometió con esta compañía a preguntar por este tema al Gobierno central.
En cuanto al contrato marítimo, que finaliza el 1 de mayo su prórroga, De Castro aseveró que este asunto depende del Ministerio de Fomento. Indicó que las navieras están hablando con el ministerio porque están en una situación crítica en la actualidad.
Por último, en relación con la reunión que habría de presidente en el Senado, aseveró que se ha solicitado desde Melilla y Baleares, que se haga por videoconferencia para evitar desplazamientos, porque no solo es complicado viajar, sino también encontrar hospedaje en estos momentos.
Parece que los mayores ingresos de Ceuta y Melilla provienen de los marroquies .Qué pasaría si éste cierre dura un año??