El consejero de Medio Ambiente, Hassan Mohatar, ha asegurado que el objetivo de su área del Gobierno local es que de aquí a finales de año estén en marcha entre 13 y 15 millones de euros en obras en la calle. Algunas de ellas serán de inversiones financieras sostenibles y otras de Fondos Europeos. Explicó la importancia de ayudar desde esta área del Gobierno a la reactivación de la economía local.
Mohatar explicó que el desarrollo de obras por parte de la Administración siempre implica la generación de empleo y de movimientos económicos en las empresas, pues no solo se pueden hacer contrataciones de obreros que estén implicados en el desarrollo del proyecto adjudicado, sino también otros puestos de trabajo vinculados a la provisión, por ejemplo, de materiales para la obra.
Las obras
Una de las obras que sigue en marcha es la mejora del saneamiento del centro de menores de La Purísima, con un presupuesto de unos 450.000 euros. Pero indicó que, debido al estado de alarma, el proceso para la recopilación de materiales por parte de la empresa y de los propios trabajadores, así como todo lo necesario para iniciar la obra, se ha visto retrasado. Pero insistió en que comenzará ya.
De hecho, la falta de material que normalmente procedía de Marruecos está provocando que no se pueda terminar del todo la obra de rehabilitación del paseo marítimo de Horcas Coloradas. Mohatar explicó que no hay peligros de derrumbe y que se han hecho los rellenos necesarios para asegurar la zona, por lo que los temporales no van a afectar ni a la obra ni a que haya más problemas en el paseo. Pero no se podrá terminar hasta que no se cuente con ese material.
También continuarán las obras en el barrio del Industrial para mejorar la movilidad en el barrio, como lo harán otras vinculadas a los fondos europeos.
3 millones de euros
En este sentido, Mohatar comentó que la mayor parte de su presupuesto está comprometido y es uno de los problemas que tiene Medio Ambiente para recopilar dinero entre sus partidas con el objetivo de destinarlas a una “caja común” de todas las consejerías para destinar ese dinero a las ayudas a familias y empresas.
El consejero de esta área del Gobierno local especificó que hay grandes contratos que se llevan parte del presupuesto, como es el de limpieza y recogida de basura. Pero insistió, como ya adelantó El Faro hace unos días, que serán tres millones de euros los que van a aportar a esa cuenta común para ayudar a los más necesitados en esta crisis sanitaria.
Agua
En cuanto a la avería que hubo este fin de semana en una tubería que dejó sin suministro de agua a la zona de Ibáñez Marín, Las Palmeras o el zoco, Mohatar indicó que ya estaba arreglado y agradeció tanto a los técnicos de la Consejería de Medio Ambiente como a la empresa que se dedica a hacer estas rehabilitaciones el esfuerzo realizado porque subrayó que era una zona complicada en la que intervenir.
En relación con este tema, el consejero de Medio Ambiente anunció que será el jueves cuando comparezca ante los medios de comunicación para explicar un plan con el que se pretende que este tipo de cuestiones no vuelva a afectar a los melillenses.
La desaladora
Por otro lado, Mohatar afirmó que ya se cuenta con una empresa adjudicataria del contrato de construcción del cuarto módulo de la desaladora. Como adelantó El Faro, se habían abierto ya las propuestas de las empresas y se habría escogido a una, aunque remarcó que tendrá más datos el jueves para dar más información a los melillenses sobre este tema.
Aseveró que hay un aumento de unos 5.000 metros cúbicos de agua durante el estado de alarma y eso sigue obligando a la consejería a “estrangular” el suministro por la noche para que se puedan llenar los depósitos y los melillenses cuenten con agua durante todo el día. Espera que el incremento de consumo no vaya a más y se pueda seguir suministrando agua sin problemas a los ciudadanos.