Un conjunto de empresas, algunas de ellas anónimas, trabajadores y ciudadanos se han organizado para fabricar viseras para los colectivos sensibles de la ciudad. Con impresoras 3D, diseñan la parte de arriba, la zona de la diadema, y luego incorporan el plástico del visor y las gomas para sujetarla en la cabeza. Para el lunes tienen un pedido de 400.
Son tres grupos compuestos por muchas personas solidarias que estos días están unidas para lograr crear viseras que ayuden a la protección del personal de centros de salud, del hospital, de la Residencia de Mayores o de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
Desde este colectivo de creadores de viseras se explica que se ha creado un grupo de Facebook, 3D Melilla Ayuda Sanitaria (@melillaayudasanitaria), por el que se puede ofrecer impresoras 3D que tengan los melillenses en casa para hacer este material o bien solicitar ayuda porque se precise por parte de un trabajador este tipo de protección.
Uno de los trabajadores que está inmerso en esta iniciativa solidaria explica que a su empresa le han cedido impresoras 3D y también hay otros negocios cediendo material para la fabricación de esa ‘diadema’ que sujeta la visera. Se trata de un filamento que es plástico y que, según los tipos de impresora, se tarda entre dos y tres horas en fabricar.
También han sido cedidos los plásticos que hacen de visera y las gomas para sujetarlas a la cabeza por diferentes empresas, como mercerías, de modo, que si alguien en su casa quiere poner a disposición del grupo su impresora 3D, recibirá el material en su hogar.
Indica que hay tres grupos separados de personas haciendo estas viseras pero tienen coordinación entre ellas. De forma que, cuando hay un stock se va repartiendo según las peticiones de forma escalonada.
Del lunes al jueves hicieron 160 viseras para la Policía, los trabajadores del hospital o del 061. Tienen un pedido para el lunes de 400 viseras más y se irán dividiendo entre diferentes colectivos conforme se vayan creando, por ejemplo, les han pedido los celadores y limpiadores del Comarcal. Tienen la petición de 17 viseras para el centro de salud de Cabrerizas y otras 20 para la Residencia de Mayores.
Se han ofrecido a ayudar a este grupo de ciudadanos, empresas y trabajadores anónimos la UGR, los Scouts y el Sindicato de Policía. Aseveró que son muchas manos y se agradece esta solidaridad de los melillenses ante esta crisis sanitaria que vivimos.