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La contribución tributaria de la compañía asciende a un total de 1.468 millones de euros en 2016
Mercadona ha revalidado en 2016 su compromiso por la creación de empleo estable y de calidad, al generar 4.000 nuevos puestos con contrato fijo, que elevan su plantilla a 79.000 personas. Asimismo, las ventas en volumen han aumentado casi un 4%, hasta los 11.071 millones de kilos y litros (kilitros), mientras que el beneficio neto de la compañía de súpermercados se ha situado en 636 millones de euros, un 4% más que en 2015.
Paralelamente, Mercadona ha reforzado su compromiso inversor, que ha alcanzado los 685 millones de euros en 2016. Esta cantidad se ha destinado a la apertura de 50 nuevos supermercados, lo que hizo crecer su red hasta los 1.614, y a la reforma de otros 35.
Otro dato remarcable es la contribución tributaria de la empresa, que en 2016 asciende hasta los 1.468 millones de euros. De este total, 693 millones de euros corresponden a la Seguridad Social, 250 a impuestos y 525 a la recaudación del IVA y del IRPF.
Un año más ha compartido el beneficio total entre los componentes de la compañía: 300 millones entre sus trabajadores en concepto de prima por objetivos y 250 millones a la Sociedad en concepto de impuestos. Y de la cifra del beneficio neto, 515 millones se han reinvertido en la empresa como recursos propios, mientras el resto se ha repartido entre los accionistas vía dividendos.
Al cierre de 2016, la compañía colaboraba con 126 interproveedores y más de 500 proveedores especialistas, que le han permitido introducir productos más frescos y abrir nuevos establecimientos.
Por otro lado, el anuncio del proyecto internacional de Mercadona, con la entrada en Portugal, conjuntamente con la puesta en marcha del Nuevo Modelo de Tienda Eficiente han sido dos de los grandes hitos de la compañía en 2016. A lo largo de este año espera incrementar los acuerdos internacionales para expandir su marca y su forma de trabajar.
Para alcanzar los retos de 2017, Mercadona tiene prevista la mayor inversión de su historia: entre 1.000 y 1.200 millones de euros. “Además, se ha tomado la decisión de sacrificar el beneficio neto, hasta 200 millones de euros, que representa una tercera parte respecto al de 2016 con el objetivo de poner las bases del Mercadona del futuro”, ha manifestado el presidente ejecutivo y máximo accionista Juan Roig.