-
Se disfrazan y ofrecen dulces a familiares
La Comunidad Israelita de Melilla informó ayer de que ha comenzado la fiesta de Purím. Se trata de una festividad muy alegre que se celebra el 14 del mes de Adar, que este año empezó ayer por la noche y finalizará hoy a las 20:00 horas.
En esta fiesta, se conmemora la salvación de todos los judíos de ser asesinados en un sólo día por un malvado llamado Hamàn, que era descendiente de los Amalequies, “grandes deseosos de hacer desaparecer a los judíos de la faz de la tierra”, según indicó en una nota de prensa.
Hace más de 2.800 años, todos los judíos vivían bajo el reinado de Persia, que se extendía sobre 127 estados gobernados por el rey Ashueros, según se describe en el libro de Esther.
En esta festividad la comunidad debe cumplir con cuatro preceptos y todos en el mismo día. El primero de ellos es escuchar en la sinagoga la lectura de la historia de Esther, leída dentro de un pergamino de cuero y escrita a mano por un escribano.
El segundo es mandar a los amigos y familiares bandejas llenas de diferentes alimentos, ya listos para consumir, como dulces, vinos y latas en conserva. También se debe donar dinero en metálico a los pobres o necesitados de tu ciudad.
Asimismo, tendrán que hacer un banquete con buenos productos alimenticios, invitando a los familiares y amigos.
Además de estos cuatro preceptos, se suman algunas costumbres, como disfrazarse, elaborar dulces que simbolizan la fiesta, como las orejas de Haman y monas con huevos hervidos que sobresalen. Es un día que está permitido trabajar pero la mayor parte del día se pasa en la sinagoga.