-
Asegura que si hay algun indicio de delito en comentarios contra los niños, se tomarán cartas en el asunto
El consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura, fue ayer contundente al asegurar que no se debe criminalizar al colectivo de menores extranjeros no acompañados (mena). Ventura afirmó que siempre ha estado en contra del mal uso que algunas personas hacen de las redes sociales y criticó que en muchas ocasiones se viertan opiniones sin tener una información real de lo ocurrido.
El consejero hizo estas declaraciones a raíz de la denuncia interpuesta por Prodein (Pro Derechos de la Infancia) ante la Fiscalía de Menores por varios comentarios publicados en un grupo de Facebook que a juicio del líder de la ONG, José Palazón, incitan al odio hacia estos niños.
El consejero de Bienestar Social reiteró, como ha hecho anteriormente, que el porcentaje de delitos cometidos por menores extranjeros es muy bajo. “No voy a decir que no cometan ninguno, pero lo hacen ellos igual que lo pueden realizar personas de cualquier otro colectivo”, apostilló.
Ventura dijo que en muchas ocasiones hay una tendencia a culpar directamente a estos chicos de cualquier actuación sin constatar si realmente los culpables eran menores extranjeros o no. Recalcó que los encargados de velar por la seguridad son los agentes de Policía y aseguró que le consta que lo hacen.
Contacto con Fiscalía
En cuanto a si la Consejería podría tomar cartas en el asunto por estas supuestas amenazas a menores vertidas en las redes sociales, Ventura indicó que está en constante contacto tanto con el fiscal como con el juez de Menores. En este sentido, indicó que si tienen constancia de que se puede estar cometiendo algún delito, se pondría en conocimiento de las autoridades pertinentes para que adopten las medidas que sean necesarias.
El máximo responsable del área de Bienestar Social dijo que desde su consejería tienen la obligación de velar por la seguridad de los menores que están a su cargo y que así lo hacen. Aseguró que el sistema funciona y existe una conexión continua tanto con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado como con los órganos judiciales competentes.
Ventura insistió en que hay que trabajar para evitar que la criminalización de los menores extranjeros siga siendo una constante en nuestra ciudad. Asimismo, dijo que las redes sociales no pueden servir para dar cabida a todo. “No podemos permitir que el mal uso de las redes sociales nos lleve a comportamientos de la Edad Media”, apostilló.
Harraga se suma a la denuncia hecha por Prodein
La asociación Harraga se unió ayer a la denuncia interpuesta por Prodein (Pro Derechos Humanos) contra los comentarios vertidos en Facebook que podrían ser constitutivos de un delito de odio e incitar a la violencia y al racismo contra menores extranjeros. La entidad criticó que estas afirmaciones puedan crera alarma social a través del miedo. Hay que recordar que tal y como publicó ayer El Faro, el líder de Prodein José Palazón denunció varios comentarios amenazantes vertidos en esta red social. Ayer este tipo de afirmaciones continuaron en la misma línea, animando a “actuar”. “Van a acabar volviendo al centro en una caja de pino”, es uno de los muchos comentarios que se podía leer.