-
La oposición pide que se quede sobre la mesa, pero el PP y Grupo Mixto sacan adelante el documento
El Palacio de la Asamblea acogió ayer un pleno ordinario para debatir sobre el reglamento de la Policía Local. En concreto, la Consejería de Seguridad Ciudadana propuso modificar los artículos relacionados con los reconocimientos a estos agentes para que sea similar al de otros cuerpos, como la Policía Nacional y facilite las felicitaciones y entrega de condecoraciones a los policías locales.
La única intervención por parte de la oposición fue la del diputado socialista Francisco Vizcaíno, que indicó que también lo hacía en nombre de Coalición por Melilla (CpM) y de Ciudadanos (C’s). Argumentó que UGT le había hecho llegar un documento en el que resaltaba que este cambio en el reglamento debía de pasar primero por la mesa general de la Administraciones Públicas. Señaló que el sindicato apuntaba que ir primero al pleno no era el trámite adecuado para este asunto.
Por ello, la petición de la oposición fue que este cambio del reglamento se quedara sobre la mesa para debatirlo en otro momento.
Por su parte, el consejero de Seguridad Ciudadana, Isidoro González, indicó que no tenía conocimiento de esta queja de UGT. Aseveró que contactó con Administraciones Públicas para ver cómo se realizaban los trámites y ésta respondió que al no modificar las condiciones de trabajo no era necesario ir a una mesa general ni sectorial. Además, González indicó que los sindicatos ya conocían este texto y que contaba con la buena predisposición de los agentes sociales.
El titular de Seguridad Ciudadana aseveró que no era necesario ir a un órgano con este reglamento porque así se indicaba en el informe de la secretaría técnica y de Administraciones Públicas.
Por su parte, el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, aconsejó a UGT enviar directamente sus peticiones al consejero para que se puedan tener en cuenta.
Los diputados votaron en primer lugar para dejar sobre la mesa este asunto, pero se rechazó con la mayoría del de PP y el Grupo Mixto. Luego se procedió a otra votación y se aprobó esta modificación en el reglamento con los votos de PP y Grupo Mixto y con la abstención de la oposición.
Además, el pleno comenzó con un minuto de silencio y los diputados en pie para recordar a las dos últimas víctimas de la violencia machista. Se trata de Encarnación Barrero y de Fadwa Talssi.
El Mercado Renacentista
Por otro lado, González informó de que habrá seis policías en el Mercado Renacentista, junto a un guía canino y ocho miembros de Protección Civil que se dividirán en dos turnos para velar por la seguridad de los melillenses.