Francisco Villena, dirigente regional del Partido Popular (PP) de Melilla, mostró ayer su extrañeza por los argumentos esgrimidos por la Asociación de Comerciantes de la Frontera (Acsemel), a la hora de dar por válidos los datos hechos públicos por el consejero de Hacienda, Daniel Conesa, relativos al incremento de la recaudación del IPSI en los últimos años, atribuyendo, sin embargo, el aumento “al cambio climático o a la subida de la cotización del dólar”.
Este cruce de declaraciones tiene su inicio en la respuesta que aproximadamente a mediados de mes y de nuevo hace más o menos una semana dio Conesa a los comerciantes sobre la fluidez de la frontera melillense. Entonces comentó que no debían “ir tan mal las cosas cuando los impuestos de recaudación aumentaron en octubre en 1,6 millones de euros”. A raíz de estas palabras, fueron los comerciantes quienes respondieron al titular de Hacienda, atribuyendo ese aumento al cambio climático y al auge de la cotización del dólar.
Ahora, es Villena quien sale a la palestra para matizar a los comerciantes que relacionar estas dos cuestiones con el incremento del IPSI “no es otra cosa que querer negar la tozuda realidad de los hechos que certifican, con los datos que se han aportado, que las cosas han mejorado y además mucho en la frontera y pasos fronterizos”. En concreto mencionó en “fluidez, tráfico de mercancías y seguridad”.
Por último, aseguró que “desviar la atención de los buenos datos de la recaudación del IPSI es un error porque los comerciantes de venta al por mayor saben que las cosas han mejorado y porque los minoristas, los del centro y otras zonas saben que son muchos los marroquíes que pasan a Melilla a comprar”.