José Ramón Navarro fue el segundo ponente en la inauguración de las XXII Jornadas de Derecho Enrique Ruiz Vadillo que finalizarán mañana en la UNED.
El primer día de las XXII Jornadas de Derecho Enrique Ruiz Vadillo contó con la intervención del presidente de la Audiencia Nacional, José Ramón Navarro, cuya ponencia titulada ‘Terrorismo: Presente y futuro’ fue la que más interés despertó en el ámbito jurídico melillense. Jueces, fiscales, abogados y estudiantes de Derecho no quisieron perderse uno de los temas más candentes en estos momentos no solamente en España sino en el ámbito internacional. Así, Navarro destacó que, mientras se ha logrado erradicar en España el terrorismo etarra, ahora el reto es el yihadismo, en cuya difusión, Internet y las redes sociales juegan un papel fundamental. “Sin Internet, el yihadismo no sería, sin duda, el gran desafío que tenemos”, afirmó.
El presidente de la Audiencia Nacional destacó que para la lucha contra el terrorismo yihadista es importante “adelantar las barreras de seguridad policiales y judiciales”, siempre con respeto a los derechos fundamentales, en aras de una mayor eficacia en los resultados.
Navarro aludió con estas palabras al proyecto de ley que se publicará “en breves días” en el Boletín Oficial del Estado (BOE), que incluye medidas en este sentido. Concretamente, destacó de ese proyecto que ofrece la posibilidad de que haya agentes encubiertos en Internet que se introduzcan en las redes sociales, habida cuenta de que “ahora mismo hay miles de páginas yihadistas y las redes sociales son un campo abonado para el adoctrinamiento”.
El presidente de la Audiencia Nacional subrayó que la lucha contra el yihadismo entraña una mayor dificultad porque sus miembros no responden a una organización jerarquizada. Aludió así a la figura de los ‘lobos solitarios’ que si bien reciben una instrucción previa, su paso a la acción no responde a una coordinación.
Consenso internacional
“El terrorismo yihadista es mucho más complicado de combatir por su tendencia a globalizarse”, destacó, además de “por su propia estructura y organización o falta de ella”, según Navarro. Así las cosas, los retos a los que se enfrenta hoy día la Justicia española son el yihadismo y su globalización que hay que combatir “siempre en coordinación con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”, una vez que “parece que podemos dar por finiquitado afortunadamente el terrorismo de ETA y del Grapo”.
Por último, el presidente de la Audiencia Nacional abogó por la cooperación internacional en la lucha contra el terrorismo yihadista. En este sentido, aseguró que ese consenso es “fundamental” y consideró que se están dando “grandes pasos” con medidas económicas y policiales, resoluciones en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y directivas marco de la Unión Europea que luchan por igualar y uniformar la legislación contra el terrorismo.
Inauguración de las jornadas
Entre 40 y 50 jueces de todo el territorio nacional participan desde ayer y hasta mañana en las Jornadas de Derecho que se celebran en el Aula 10 de la UNED. El presidente de la Sección IV de la Audiencia Provincial de Málaga, Manuel Torres Vela, es el director técnico de estas jornadas. Ayer destacó en el acto inaugural los 22 años de trayectoria de esta iniciativa que consigue, cada año, aglutinar “a un número de ponentes de una categoría y un nivel impresionante”.
Torres Vela agradeció la implicación de los diferentes organismos que hacen posible estas jornadas, entre ellas la UNED de Melilla, que las organiza, que les otorga una validez académica para los estudiantes de Derecho de este centro universitario. En las Jornadas de Derecho también colabora el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que aporta a dos vocales como moderadores, concretamente Pilar Sepúlveda García de la Torre y Juan Manuel Fernández Martínez. El Colegio de Abogados de Melilla y la Asociación de Jueces y Magistrados Francisco de Vitoria son otras de las entidades colaboradoras.
Además del director técnico de las jornadas, en la inauguración intervinieron la vicepresidenta primera de la Asamblea, Cristina Rivas, el decano del Colegio de Abogados, Blas Jesús Imbroda, el director de la UNED de Melilla, Antonio Bravo, y el portavoz de la Asociación de Jueces Francisco de Vitoria, Marcelino Sexmero.
En el día de hoy está prevista la intervención del presidente de la Sala I del Tribunal Supremo, Francisco Marín Castán, con la ponencia titulada ‘La inesperada actualidad de una antigua ley: Doctrina jurisprudencial sobre la Ley 57/1968’; la del presidente de la Sala IV del Supremo, Jesús Gullón, quien disertará sobre ‘Empleo público y despido’; y el catedrático de Derecho Procesal, Vicente Gimeno, quien hablará sobre la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LeCrim).